Solís: “Los muros separan a la familia humana”

El presidente de Costa Rica afirmó, a una pregunta de EL UNIVERSAL, que cualquier tipo de muralla entre las naciones debe desaparecer

Mundo 29/03/2017 20:23 José Meléndez, corresponsal San José Actualizada 20:23

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se pronunció hoy en contra de que su colega de Estados Unidos, Donald Trump, construya un muro en la frontera con México para tratar de contener el masivo flujo de migrantes irregulares mexicanos, centroamericanos y de otras partes del mundo a suelo estadounidense.

En una conferencia de prensa, y a una pregunta de EL UNIVERSAL, el gobernante costarricense aseguró, tras ser anfitrión de una cumbre de presidentes de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana, que “por supuesto” que está en contra de la iniciativa de Trump de edificar el muro en el límite de EU con México.

Los muros “separan a la familia humana”, declaró Solís, al cuestionársele para que, finalmente, emitiera sus opiniones acerca de la anunciada construcción del muro, un proyecto que es reiteradamente rechazado por el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

“A mí me parece, como al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, que los muros que existen entre las naciones del mundo deben desaparecer, porque lo único que hacen es que separan a la familia humana”, recalcó.

Solís aludió a una declaración que Santos emitió hoy durante la cumbre. El presidente de Colombia advirtió en esta capital que ante las “dificultades” de México con su “vecino del norte” tras el ascenso de Trump en enero pasado, el progreso socioeconómico de Centroamérica sería más eficiente para contener la migración de centroamericanos a EU que construir un muro en la frontera estadounidense—mexicana.

Luego de la llegada de Trump a la presidencia de EU y de que el nuevo gobernante ratificara su plan de levantar el muro, EL UNIVERSAL intentó sin éxito, y de manera insistente, obtener una opinión de Solís sobre ese proyecto de la Casa Blanca.

El presidente costarricense fue anfitrión hoy de la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, formado por México, Colombia, Centroamérica y República Dominicana. 

La cumbre, con la presencia de Peña Nieto, Santos, Solís y sus colegas Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Carlo Varela, de Panamá, con enviados de alto rango de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice y República Dominicana, concluyó hoy en esta ciudad con un acuerdo regional de “profundo rechazo” al racismo y a “todas” las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes.

En la rueda de prensa, Solís expresó su “solidaridad positiva” con México y con Peña Nieto en el “apoyo” a que exista un diálogo entre México y EU, para solventar las diferencias bilaterales que se afianzaron después de que Trump se instaló en la Casa Blanca.

Los cinco presidentes y los demás delegados emitieron hoy una declaración que, en ninguna parte, menciona específicamente a Trump o a EU, ni el proyecto del muro  y ni los planes anunciados en los últimos dos meses por el gobernante estadounidense de endurecer las políticas migratorias de EU.

El proceso de Tuxtla, creado en 1996 por los gobernantes de Centroamérica y México y cuyos orígenes se registraron 1991, se conoció como Plan Puebla-Panamá y después como Proyecto Mesoamérica. Las cumbres son cada dos años y la próxima será en 2019 en Honduras.

ae

Temas Relacionados
Cumbre de Tuxtla

Comentarios