Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron ayer “enormes retrocesos” de los derechos humanos en Argentina y acusaron de “negacionista” al gobierno de Mauricio Macri durante un acto multitudinario para conmemorar el aniversario del golpe de Estado de 1976, que instauró una de las dictaduras militares más sangrientas de América Latina.

Pasado el mediodía, madres y abuelas empezaron a caminar a paso lento hacia la Plaza de Mayo, el mismo lugar donde hace cuarenta años se juntaron por primera vez para reclamar por sus hijos desaparecidos.

“Este año venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos que sufre nuestro pueblo, la miseria planificada, la persecución política y el encarcelamiento de militantes y la pérdida de soberanía política y económica”, de acuerdo con un extenso documento elaborado por una decena de organismos de derechos humanos que fue leído por varios oradores.

La tradicional marcha y el posterior acto que cada 24 de marzo lideran las progenitoras de los “desaparecidos” de la dictadura (1976-1983), acompañadas por miles de personas, tuvieron un marcado tono opositor contra Macri y su postura frente al genocidio cometido por los militares.

El golpe de Estado de 1976, que derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, puso en funcionamiento un feroz plan represivo ejecutado por las Fuerza Armadas contra dirigentes políticos, sindicalistas, intelectuales y artistas ligados a la izquierda o considerados opositores al régimen. Los disidentes fueron secuestrados y torturados en centros clandestinos de todo el país y a las detenidas embarazadas les arrebataron sus hijos, quienes fueron adoptados ilegalmente por familias ajenas. En varios pasajes del acto los organismos de derechos humanos reivindicaron la cifra de 30 mil desaparecidos, que fue puesta en duda por funcionarios del gobierno de Macri.

Como la mayoría de los detenidos fueron arrojados al mar, aún con vida, desde aviones de la Marina o fusilados y luego enterrados en fosas comunes, existen divergencias sobre la cifra real de víctimas. Los 695 condenados y 847 procesados hasta el momento por crímenes de lesa humanidad mantienen silencio sobre cantidad y destino de sus víctimas. Según el último registro oficial, las víctimas fueron 8 mil 571.

Macri no respondió a las acusaciones y se refirió al aniversario del golpe a través de Facebook, en el que publicó el prólogo de Nunca Más, el informe publicado tras el retorno de la democracia que sacó a la luz las atrocidades cometidas por la dictadura.

Google News

Noticias según tus intereses