La Cámara de los Lores británica aprobó ayer una enmienda a la ley del Brexit para garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido ante la salida del país de la Unión Europea (UE).

Por 358 votos favor y 256 en contra, el gobierno sufrió su primera derrota durante la tramitación de este proyecto de ley, que recibió el visto bueno de la Cámara de los Comunes a principios de febrero con una amplia mayoría y sin ninguna de las enmiendas de la oposición. La decisión de los Lores (cámara alta británica) puede retrasar el calendario previsto por la primera ministra, la conservadora Theresa May, para iniciar la desconexión con Bruselas.

La enmienda insta al gobierno a asegurar que los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) y la UE que residen legalmente en Reino Unido, así como “los miembros de su familia", serán “tratados de la misma forma en cuanto a sus derechos como comunitarios” tras el Brexit. Los cambios implican que la ley deberá regresar a los Comunes, donde la mayoría tory podría eliminar el anexo aprobado ayer, aunque ello impedirá que el texto se apruebe con la urgencia que esperaba May.

El proyecto original otorga a la primera ministra el poder constitucional para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, protocolo oficial para comunicar a Bruselas la salida de la UE. La premier conservadora se ha marcado el final del mes de marzo como fecha límite para iniciar el proceso de divorcio, aunque medios británicos señalan que busca coincidir ese acto formal con el Consejo Europeo que se celebrará en la capital belga el próximo día 9.

May afirma que quiere asegurar los derechos de los 3.15 millones de comunitarios en Reino Unido, siempre que los 27 socios europeos tomen medidas recíprocas para los 900 mil británicos que viven en el resto del continente.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que aunque el “Brexit es lamentable y doloroso, no va a detener a la UE en su marcha hacia el futuro. Nosotros seguiremos”, dijo ante los eurodiputados en Bruselas.

Google News

Noticias según tus intereses