La petición presupuestal del presidente Donald Trump de mil 500 millones de dólares para el muro en la frontera con México es un “despilfarro” que no irá a ningún lado en el Congreso, advirtió ayer la influyente legisladora demócrata Nita Lowey.

Lowey, una de las más importantes legisladoras en materia presupuestal en su calidad de la demócrata de mayor rango del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, fustigó que el presidente haya incluido dinero para el muro en la petición de gastos suplementarios. “Esta petición injustificada está basada nada más que en una promesa de campaña”, remató.

Eliot Engel, principal demócrata en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, advirtió que disminuir la cooperación internacional en 28% (10 mil millones de dólares) deterioraría las relaciones con aliados en Latinoamérica, debilitando la influencia de Washington.

En particular, advirtió del peligro que corren las iniciativas Mérida (con México, para la lucha contra el narco y el crimen organizado) y Paz Colombia.

“La Iniciativa Mérida es un programa que benefició a México, que acercó a México y EU, tenemos tanta fricción con este ridículo muro, al que me opongo. No necesitamos otro insulto, necesitamos cosas que nos unan”, aseveró el legislador.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró que los recortes “son devastadores para la clase media,,, quitan la carga a los adinerados y a los intereses especiales y se la pone a la clase media y a quienes están luchando para alcanzarla”. Subrayó que son los programas de ayuda a ese sector de la sociedad los que sufrirían más recortes bajo la propuesta planteada por el magnate: inversiones en infraestructuras, educación o investigación científica para la cura para enfermedades.

Incluso, el jefe de la policía neoyorquina, James O’Neill, criticó el plan presupuestal que quita la financiación federal al Departamento de Policía neoyorquino, advirtiendo que ello dañará la lucha antiterrorista en la ciudad.

Google News

Noticias según tus intereses