Kabul/Islamabad.— Al menos 96 personas murieron en los tres últimos días en Afganistán y Paquistán debido a fuertes nevadas, lluvias, avalanchas y al intenso frío.

En Afganistán la cifra de fallecidos se eleva a 87, informaron ayer las autoridades. Varias avalanchas alcanzaron a casas en el pueblo de Afsaye, en el distrito de Barg-e Matal, dejando 46 muertos y 11 heridos, informó el gobernador provincial de Nuristan, en el este del país, Hafiz Abdul Qayoom.

También perdieron la vida por avalanchas otras cuatro personas en el distrito de Mandol, informó Qayoom, quien advirtió que “el número de víctimas podría aumentar”.

La mayor parte de carreteras de Nuristan están bloqueadas por hasta tres metros de nieve, lo que dificulta que los equipos de rescate lleguen a las zonas más necesitadas.

“Ahora estamos intentando llegar a las zonas inaccesibles por aire”, explicó Qayoom.

Otras 16 personas murieron y 10 resultaron heridas por avalanchas en las provincias Badakhshan y Sar-e-Pul, en el norte del país. También en esta región permanecieron cerradas muchas carreteras. En la de Salang, que une el norte con el centro del país, se registraron 33 avalanchas desde la semana pasada.

Según medios afganos, decenas de pasajeros quedaron atrapados por la nieve en sus vehículos en la montañosa provincia de Bamiyán, donde las temperaturas cayeron hasta los 15 grados bajo cero las últimas noches.

Debido al temporal el gobierno declaró ayer día festivo en todo el país, y el aeropuerto internacional de Kabul fue cerrado al tráfico.

En tanto, en Pakistán fallecieron ayer nueve personas cuando masas de nieve cayeron sobre el pueblo de Shershal, en el distrito de Chitral, informaron las autoridades locales.

El lugar es un popular destino turístico debido a la belleza de sus parajes naturales.

Los cadáveres de las víctimas, entre ellas cuatro mujeres y tres niños, fueron recuperados, dijo a DPA un responsable del distrito, Shahab Hamid.

La operación de búsqueda y rescate se da ya por terminada. Tres heridos graves fueron trasladados al hospital de Peshawar.

También cuatro casas en las que vivían 19 familias quedaron totalmente destruidas. Un funcionario de alto rango dijo que varias familias habían sido evacuadas de la zona, pero que algunas no se habían marchado.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, expresó su pesar por las muertes en Chitral.

Las lluvias y las nevadas dejan cada año afectaciones importantes en esta región de Asia.

Google News

Noticias según tus intereses