El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que los ataques del presidente Donald Trump a México deben responderse políticamente “con una sola voz solidaria”.

Atacar a México es ofendernos a todos en América Latina. Sí, somos una región con diversidades, pero eso no nos exime de saber mirar y entender el devenir de la historia. La historia hoy nos exige respuestas”, escribió lagos en un

El ex presidente chileno aseveró que cuando Donald Trump ataca la vigencia del Tratado de Libre Comercio y descalifica a México, “olvida que seis millones de puestos de trabajo en Estados Unidos dependen de su comercio con el vecino del sur”.

Lagos dijo que Trump “ha atacado con fuerza a México. Decreta la construcción del muro en la frontera con ese país y que debe ser, por cierto, pagado por México imponiendo aranceles exorbitantes por las exportaciones de ese país a Estados Unidos. A punta de tweets las emprende para que las empresas americanas no realicen nuevas inversiones en dicho país, las cuales ya estaban acordadas. Sumisamente, todos acatan el tweet”.

El ex presidente chileno lamentó que en la más reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), realizada en Santo Domingo, no estuvo presente “con fuerza la voz de América Latina” ya que sólo asistieron 11 de los 33 mandatarios de la comunidad, y que sólo se dijeron “discursos manidos, largos y poco contundentes, para lo que la coyuntura política mundial requiere”.

“¿Acaso no era el momento de asumir que ese muro en la frontera con México no es sólo una barrera inaceptable contra el pueblo mexicano sino una barrera entre Estados Unidos y América Latina? ¿No era un momento para definir una política de diálogo nuevo con Canadá y las visiones renovadas que a ese país ha traído el Primer Ministro Justin Trudeau? ¿Acaso no cabía pensar en una reunión especial de una delegación CELAC con una contraparte de la Unión Europea para analizar en conjunto las derivaciones del escenario internacional y sus incertidumbres?”, cuestionó.

Dijo que las acciones del presidente estadounidense nos dicen que “se ha instalado en la Casa Blanca un mandatario inspirado por visiones voluntaristas, capaz de sostener un día argumentos totalmente distintos de los expresados poco antes”.

Google News

Noticias según tus intereses