Sistema de inmigración debe basarse en méritos: Trump

El presidente de los Estados Unidos ofrece su primer mensaje ante el Congreso de su país

El presidente de Estados agradece aplausos durante su intervención ante el Congreso de los Estados Unidos. AP
Mundo 28/02/2017 20:38 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:42
Guardando favorito...

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrece su primer mensaje ante el Congreso de su país, interrumpido a menudo por ovaciones provenientes de integrantes del partido Republicano.

 

Afirmó que el sistema de migración debe estar basado en méritos. Dijo que es posible una reforma migratoria que fortalezca la seguridad y los empleos del país.

 

"Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades -incluyendo familias de inmigrantes- a ingresar a la clase media", expresó.

 

Reitera ante congresistas las posturas que ya había expresado antes: el muro fronterizo con México se construirá en breve, con la intención de mantener "las fronteras seguras".

 

Será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

 

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la "construcción inmediata" del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada "al 100 % por México".

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

 

Presumió además los empleos creados y mantenidos gracias a empresas que han anunciado que sus plantas permanecerán en el país.

 

Aseguró también que el país perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

"Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60 mil fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001", aseguró Trump ante la sesión conjunta del Congreso.

 

Defendió también el veto de ciertos extranjeros para evitar que se forme una "avanzadilla" terrorista dentro del país.

"No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas", dijo el presidente, que prometió nuevas medidas con ese fin "pronto".

 

Subrayó su intesión de "destruir, demoler" al Estado Islámico y su alianza con Israel.

 

Con información de EFE y AFP. 

 

ml

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios