La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió hoy la autoría del atentado del pasado 19 de febrero en el centro de Bogotá, que causó la muerte a un policía y dejó una veintena de heridos.

En una nota distribuida a través de su cuenta de Twitter, el grupo afirmó que el atentado fue realizado por "un comando guerrillero urbano del ELN" y aseguró que 26 policías resultaron heridos.

Como consecuencia de las heridas que le causó el atentado, el patrullero Albeiro Garibello Alvarado falleció tres días después del la explosión, que se registró horas antes de la última corrida de la temporada taurina de Bogotá cerca de la Plaza de La Santamaría.

Debido a la corrida, había un alto número de policías en los alrededores de la plaza, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), grupo contra el que el ELN centra sus críticas en el comunicado.

Además del patrullero Garibello, en el atentado resultaron heridos otros 23 policías y dos civiles, sobre quienes el ELN no hace mención.

El Gobierno colombiano y esa guerrilla abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Quito acoge la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el ELN en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Google News

Noticias según tus intereses