El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto que se centra en la persecución de los “cárteles criminales” del narcotráfico que “están destruyendo la sangre” de los jóvenes estadounidenses.

De acuerdo con el texto de la orden ejecutiva, Trump solicita una revisión inmediata de todas las medidas dedicadas a la lucha contra “organizaciones criminales trasnacionales” e insta a comprobar si se están realizando los esfuerzos suficientes para “identificar, prohibir, perturbar y desmantelar” estas organizaciones.

Trump explicó que su intención es que el “Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional tomen las medidas y acciones necesarias y legales para romper la estructura de los cárteles criminales que se han extendido por todo el país”.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, el decreto no cambia casi nada en la política ya existente y simplemente refuerza la idea de lucha contra “organizaciones criminales” que Trump prometió en campaña.

Entre los aspectos destacables del texto, existe la instrucción de “trabajar para compartir más información de inteligencia y aplicación de la ley con aliados extranjeros que combatan a las organizaciones criminales trasnacionales”. Eso incluiría a la mayoría de países que comparten la misma preocupación en la lucha contra el narcotráfico, como México.

De acuerdo con Pamela Starr, experta en la relación entre Estados Unidos y México de la Universidad del Sur de California, la medida tiene sentido y guarda relación con la supuesta oferta que Trump hizo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de colaborar en la lucha contra el narcotráfico y los cárteles de la droga, la cual se habría planteado durante la conversación telefónica que mantuvieron hace un par de semanas.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una entrevista al canal MSNBC transmitida anoche, dijo: “Necesitamos trabajo conjunto (…) para interrumpir completamente este modelo de negocio criminal.

“La gente olvida que la mayoría de las armas (…) que van a los cárteles y crean, literalmente, pequeños ejércitos, llegan ilegalmente desde EU”, indicó el canciller mexicano.

Google News

Noticias según tus intereses