El presidente de argentina, Mauricio Macri, fue denunciado ayer ante la justicia por dirigentes opositores, quienes lo acusaron del presunto delito de fraude, al ofrecer la condonación de una deuda millonaria que tiene con el Estado una empresa que preside su padre, Franco.

La denuncia fue presentada por los dirigentes Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella, del partido de centroizquierda, Nuevo Encuentro y aliados de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Cerruti y Sabbatella pidieron que la justicia investigue si Macri, el ministro de Comunicación, Oscar Aguad, y el director de Asuntos Jurídicos del mismo organismo gubernamental, Juan Mocoroa, cometieron “fraude y negociaciones incompatibles” con sus funciones, al aceptar quitar 98% en una deuda que tiene con el Estado el grupo empresario Socma (Sociedades Macri) tras administrar la compañía postal Correo Argentino.

La denuncia quedó en manos del juez federal Ariel Lijo, quien deberá decidir si procede iniciar la investigación. “En la propuesta que aceptó el gobierno macrista, 50% de la deuda de la familia Macri con el Estado se pagará en 2032 y 2033, y todo esto con una quita de 70 mil 163 millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares)”, explicaron Cerruti y Sabbatella.

Según un informe difundido el miércoles por la Procuración General argentina, la quita aceptada por el Estado es “de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y más de 70 mil millones a 2033”, cuando vencería el pago de la deuda, fijada en 15 cuotas con intereses de 6% a 7% anual.

El Estado era el principal acreedor de Correo Argentino, cuyo manejo estuvo a cargo de Socma entre 1997 y 2003, cuando el fallecido presidente Néstor Kirchner rescindió el vínculo por falta de pago de la compañía.

En ese momento, la deuda que la empresa tenía con el Estado era de 296 millones de pesos (18.9 millones de dólares). Para la fiscal Gabriela Boquín, quien objetó el acuerdo, si se aplicaran los intereses, la cifra asciende actualmente a 4 mil millones pesos. Opinó que la condonación “debe considerarse abusiva, ya que implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado”.

“No le perdonamos un mango [peso] a Macri”, aseguró Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, en declaraciones a las radios Nacional y El Mundo.

El funcionario fue quien realizó en junio pasado la propuesta al grupo Macri. Al respecto, dijo que se trató de una negociación hecha con “total transparencia” y en la que “no existen conflictos de interés”, pese a la que empresa involucrada es presidida por el padre del mandatario. Explicó que no deben aplicarse intereses al monto adeudado por Socma porque la compañía se presentó en “convocatoria de acreedores” en 2001, dos años antes de que el ex presidente Kirchner le quitara el manejo de Correo Argentino.

Mauricio y Franco Macri son investigados tras revelarse su presunta participación en sociedades offshore en Panamá y Bahamas. La fiscalía federal busca determinar si las compañías con sede en paraísos fiscales concretaron operaciones que podrían representar maniobras de lavado de dinero.

Google News

Noticias según tus intereses