18 | MAR | 2019
El presidente electo Donald Trump, en una imagen del 28 de diciembre pasado (EVAN VUCCI. AP)

Trump acepta versión de hackeo ruso en comicios

09/01/2017
01:52
Agencias
-A +A
Reince Priebus dice que republicano responderá a ataque cibernético

Washington.— El presidente electo Donald Trump aceptó ayer la conclusión de la comunidad de inteligencia de su país respecto a que Rusia participó en los ataques cibernéticos destinados a interferir en las últimas elecciones, dijo su jefe de personal, quien añadió que podrían tomar acciones en respuesta.

Reince Priebus, ex líder del Comité Nacional Republicano, dijo en Fox News Sunday que Trump entiende que Moscú estuvo detrás del ataque a las organizaciones del Partido Demócrata.

Los comentarios de Priebus marcan un cambio importante, puesto que el magnate había rechazado repetidamente las afirmaciones de que los rusos intentaron ayudarlo.

Este fue el primer reconocimiento de un alto miembro del equipo del presidente electo de que Trump acepta que Moscú estuvo involucrado en el ataque cibernético y en la divulgación de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la elección presidencial de 2016.

En un comunicado dado a conocer el viernes después de recibir sus informes de inteligencia, Trump no se refirió específicamente al papel de Rusia en la campaña presidencial.

Priebus dijo que Trump planea ordenar a la comunidad de inteligencia hacer recomendaciones en cuanto a lo que debe hacerse. En función de esas sugerencias, “se pueden tomar acciones”, afirmó.

Sobre el hackeo, Barack Obama, presidente de la Unión Americana, aseguró haber infravalorado el impacto de la injerencia rusa en los comicios. Aunque, declaró que no subestimó las amenazas de Vladimir Putin, jefe del Ejecutivo ruso.

El demócrata reconoció que minimizó “el grado en que, en esta nueva era de la información, es posible tener un impacto en nuestras sociedades abiertas, en nuestros sistemas abiertos, mediante desinformación y ciberataques”.

Obama también afirmó que cree que su reforma sanitaria sobrevivirá más allá de sus presidencia. El mandatario se mostró “escéptico” de que los republicanos puedan crear un sistema mejor. Sobre el tema, diversos republicanos indicaron ayer que trabajan en una nueva ley sanitaria. “La reemplazaremos rápidamente [la norma actual], después de derogarla”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Obama señaló que Trump y él son “opuestos”, pero reconoció que ambos coinciden en contar con una alta “confianza”. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios