Washington.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recalcó ayer que buscará mantener buenas relaciones con Rusia pese al informe de los servicios de inteligencia que asegura que el presidente Vladimir Putin “ordenó” una campaña para influir en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre.

“Tener una buena relación con Rusia es una buena cosa, no es algo malo. ¡Sólo la gente ‘estúpida’ o tontos pensarían que está mal!”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

“Cuando yo sea presidente, Rusia nos respetará mucho más de lo que lo hace ahora y ambos países, tal vez, trabajarán juntos para resolver algunos de los muchos problemas y temas urgentes del mundo”, agregó.

El informe elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), apunta a que Putin “ordenó” una campaña para influir en la elección presidencial de EU, socavar la credibilidad del proceso democrático y difamar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, para reducir sus posibilidades de éxito en los comicios.

El gobierno de Barack Obama responsabiliza a Moscú por los hackeos, mientras que el Kremlin niega la injerencia.

Obama advirtió ayer a Trump del peligro de dar más credibilidad al presidente Putin que a sus propios compatriotas. “Debemos recordarnos a nosotros mismos que estamos en el mismo equipo”, dijo. “Vladimir Putin no está en nuestro equipo”, insistió el mandatario saliente, quien se mostró preocupado de que los republicanos y algunos periodistas den más credibilidad a las declaraciones de Putin que a políticos del Partido Demócrata.

Confirma a nominado. Trump confirmó ayer que nominará al ex senador Dan Coats como jefe de inteligencia de EU. Si es avalado por el Senado, encabezará agencias como la CIA y la NSA.

Trump afirmó ayer que Coats “ha demostrado profundos conocimientos especializados sobre la materia y el buen juicio necesario para liderar nuestra comunidad de inteligencia”.

“No hay una prioridad mayor que mantener a Estados Unidos seguro”, señaló Coats, de 73 años, quien se retiró este mes del Senado y fue también embajador de EU en Alemania. El ex senador, quien estuvo años en el Comité de Inteligencia, fue un crítico de Rusia y presionó a Obama para aplicar sanciones enérgicas a ese país tras la anexión de Crimea, en 2014. En represalia, Moscú lo incluyó en una lista de legisladores a quienes prohibió viajar a esa nación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses