18 | MAR | 2019

Camión-bomba deja más de 40 muertos en Siria

08/01/2017
01:36
Agencias
-A +A
Reportan decenas de heridos por la explosión en Azaz; eI, sospechoso del ataque; la ciudad es base de insurgentes

El Cairo.— Al menos 48 personas murieron y decenas resultaron heridas al explotar un camión cisterna en la ciudad de Azaz, en el norte de Siria cerca de la frontera con Turquía, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La explosión se produjo frente a un tribunal islámico de la ciudad ubicada en la provincia de Aleppo. Según el Observatorio, la mayoría de las víctimas son civiles y muchos de los heridos están graves. Entre los muertos habría al menos 14 combatientes rebeldes y cuatro funcionarios del tribunal.

Un hospital de la ciudad cifró en más de 30 los muertos y 55 heridos, sin que se conozca por el momento quién es responsable del atentado. Otras fuentes hablaron de unos 60 fallecidos.

El portavoz del Frente del Levante, coronel Abu Firás, cuyo grupo es la principal facción en la localidad, dijo a EFE que un camión cisterna con gasolina y cargado con explosivos estalló sobre las 11:30 hora local delante del Tribunal Central de Azaz, tras atravesar un puesto de control.

Explicó que “la corte es independiente, pero en el edificio había presencia de combatientes del Frente del Levante” y destacó que todavía había cadáveres bajo los escombros. En la ciudad de Azaz tienen su base grupos insurgentes sirios que participan en la operación “Escudo del Éufrates”, junto a las fuerzas turcas, contra el Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas.

Subrayó que la facción principal presente en Azaz es el Frente del Levante, que toma parte en la ofensiva contra el EI, y que también hay otros grupos como el Movimiento Nuredín al Zinki, varias brigadas del Ejercito Libre Sirio (ELS) y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

Abu Firás afirmó que “con seguridad que ha sido el EI, porque tiene medios para perpetrar atentados con vehículos-bomba y porque los combatientes de Azaz luchan contra él en el norte y el este de Aleppo”.

Pese a estas acusaciones, ni el Estado Islámico ni ningún otro grupo han reivindicado el ataque.

Este ataque se ha registrado mientras está en vigor desde hace una semana en el país un cese el fuego auspiciado por Rusia, que respalda al gobierno de Damasco, y Turquía. De esta tregua están excluidos el EI y el Frente de la Conquista del Levante (ex filial de Al-Qaeda).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios