Washington.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que el muro que pretende construir en la frontera lo financie el Congreso de su país y no México, señaló ayer CNN citando a funcionarios republicanos.

Según la cadena televisiva, el equipo de transición de Trump ha hablado con líderes republicanos del Congreso de ello, y la idea es financiar el muro —usando una ley de 2006— con fondos presupuestales tan pronto como en abril. De confirmarse la versión, significaría un rompimiento con la promesa de campaña de Trump de obligar a México a pagar por la construcción de la valla.

Luke Messer, representante republicano por Indiana, dijo a CNN que “estamos hablando de muchos dólares, pero es cuestión de prioridades”. Analistas consultados por la televisora dijeron que sería una locura que Trump pretenda que los estadounidenses paguen por el muro.

Horas antes, funcionarios que pidieron el anonimato aseguraron que congresistas republicanos y el equipo Trump exploran si pueden cumplir la promesa del presidente electo de construir el muro sin tener que aprobar una nueva legislación, sino aprovechando las leyes vigentes que avalan la instalación de un cerco y dispositivos tecnológicos a lo largo de la frontera sur del país.

Al Congreso se le solicitaría solamente que asegure la asignación de dinero suficiente para tomar medidas adicionales, pero no se aprobaría una ley para autorizar un nuevo muro. Así se evitaría una batalla legislativa, aunque no está claro qué tanto podría hacerse a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros sin acciones adicionales del Congreso. Los legisladores aprobaron la Ley de Cerco Seguro de 2006, pero ya se ha construido la mayor parte de esos mil 125 km.

Google News

Noticias según tus intereses