24 | MAR | 2019

Incendio activo en Valparaíso afecta más de 200 viviendas

04/01/2017
01:45
EFE y AP
-A +A
Presidenta Bachelet promete apoyo para las personas afectadas

Santiago.— A 222 aumentó la cantidad de viviendas destruidas por el incendio que desde la tarde del domingo afecta a la parte alta de la ciudad chilena de Valparaíso. Por el momento el fuego se mantiene activo pero bajo control, dijeron ayer las autoridades.

Tras una reunión del Consejo Operativo de Emergencia (COE), el intendente (gobernador) regional, Gabriel Aldoney, indicó además que 143 de las más de 400 personas que fueron evacuadas a raíz del siniestro permanecen albergadas en el Polideportivo de Playa Ancha, de las que 20 son niños.

El incendio, que estalló en el sector de Laguna Verde, en el sur de la ciudad, actualmente “está concentrado hacia los acantilados. Nos preocupa poco esa situación, porque las opciones de que se transforme en una dificultad es relativamente baja”, dijo Aldoney a los periodistas.

Manifestó, en todo caso, su preocupación porque en las próximas horas el fuego podría cambiar de dirección hacia el sur, pues están pronosticados vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora. Por esa razón, “allí concentraremos los esfuerzos aéreos disponibles”.

El incendio ha dejado 19 personas lesionadas, la mayoría de ellas bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores durante el combate contra el fuego, en el que han participado 49 compañías de bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército, con el apoyo de aviones y helicópteros.

Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15:00 horas locales del lunes en un club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados de Puertas Negras, Playa Ancha, y Montedónico.

La presidenta Michelle Bachelet, quien ayer visitó la zona afectada, aseguró a los periodistas que “lo primero es responder a la emergencia; segundo, terminar con el incendio y evitar que se propague. Las personas van a contar con el apoyo que como Estado podamos dar y continuar con el plan de reconstrucción de Valparaíso”.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó la participación de terceros en la propagación del incendio forestal que afectó a Valparaíso. “Desde el aire fue detectada una persona que deliberadamente estaba propagando un incendio forestal. Esto es suficientemente grave para que sea perseguido y sea condenado”, apostilló.

Las autoridades mantienen en alerta roja en Valparaíso, que en abril de 2014 sufrió un incendio que causó 15 muertos y dejó más de 2 mil 900 viviendas destruidas, 12 mil 500 damnificados y más de 500 heridos.

Una de las historias que ha conmovido a los chilenos es la de Juan Carlos Espinoza, un joven bombero de Valparaíso que vio cómo su casa quedó calcinada mientras él combatía el fuego en otra casa. Dos fotos, una de él viendo lo que quedó de su hogar, y otra abrazando a su padre que llora desconsolado, se difundió rápidamente en las redes sociales. “Aunque estés en las últimas, hay que seguir sirviendo”, dijo.

Según el director de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, en todo Chile se registran 71 incendios forestales, dos de ellos en Valparaíso. Cada incendio ha conllevado un gasto superior a los 440 millones de dólares, detalló.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios