El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que cuenta con información única sobre la supuesta operación de hackeo que habría realizado Rusia para influir en las elecciones presidenciales, la cual —dijo— revelará en esta semana.

En declaraciones realizadas la noche del sábado en su residencia de Florida, el magnate indicó: “Conozco mucho sobre hackeo y hackear es algo muy difícil de probar. Así que puede ser alguien más. Además, sé cosas que otras personas no saben, así que no pueden estar seguros de la situación”.

Añadió que revelará esta información el martes o miércoles. De acuerdo con su equipo de transición, el republicano se reunirá con representantes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos esta semana para abordar ese tema.

“Sólo quiero que estén seguros, porque es una acusación muy seria”, explicó el magnate respecto a la comunidad de inteligencia de EU, que en su mayoría apoya la noción de que Rusia alentó el robo y difusión de información del Partido Demócrata con el propósito de influir en las elecciones que ganó el magnate.

El republicano recordó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos se equivocó en 2003, al afirmar que Irak contaba con armas de destrucción masiva, lo que condujo a la invasión militar de ese país.

“Si se fijan en lo de las armas de destrucción masiva, eso fue un desastre, y estuvieron equivocados. Así que sólo quiero que estén seguros. Creo que es injusto si no saben”, declaró.

Agregó que “ninguna computadora es segura”, cuando se trata de resguardar la información privada y que si una persona quiere garantizar que sus comunicaciones no serán intervenidas, la mejor manera de hacerlo es enviando un correo tradicional.

“¿Saben? Si tienes algo realmente importante, escríbelo y haz que lo entreguen por mensajería, a la vieja manera”, dijo el republicano durante su fiesta anual de Año Nuevo.

Los comentarios del sábado contrastan con la actitud que el presidente electo había tomado previamente sobre este caso.

Un día después de que el gobierno de Barack Obama impuso sanciones a Rusia por la operación de hackeo —ordenando sanciones a las agencias de espionaje ruso, el cierre de dos propiedades de ese país y la expulsión de 35 diplomáticos de los que sospechaba que realizaban espionaje—, Trump calificó al presidente ruso Vladimir Putin de “muy inteligente” por no tomar medidas recíprocas.

Los 35 diplomáticos rusos sancionados abandonaron ayer el país con sus familias, informó un alto funcionario del Departamento de Estado, quien habló bajo condición de anonimato.

“Podemos confirmar que los 35 diplomáticos rusos declarados persona non grata han dejado Estados Unidos junto a sus familias”, indicó este funcionario en un escueto comunicado.

Estas sanciones han sido las más duras adoptadas por Obama durante su gobierno para responder a los supuestos ciberataques rusos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses