Beirut.— Los bombardeos se cancelaron ayer al atardecer en la ciudad siria de Aleppo (norte), después del anuncio ruso de una suspensión de las operaciones del ejército sirio, cuyo triunfo en la urbe da por hecho el presidente Bashar al-Assad.

Pese a la interrupción de los ataques aéreos, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a EFE que todavía hay fuego de artillería de los efectivos gubernamentales en algunas áreas del este de la localidad. El portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Aleppo Libre, Abu Zaer al Halabi, destacó, por su parte, que los combates proseguían anoche en las inmediaciones de la ciudadela monumental y el casco antiguo, así como en el área de Yeb al Qubi, en el este.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, anunció que las fuerzas armadas sirias suspendieron su ofensiva en la mitad oriental de Aleppo para facilitar la mayor evacuación hasta el momento de civiles, que calcula que serán unos 8 mil. “Es la mayor y más reciente acción para la retirada de civiles del este de Aleppo”, dijo Lavrov durante el encuentro de ministros del Exterior de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa (OSCE) en Hamburgo, Alemania.

Asimismo, reveló que acordó con el secretario de Estado de EU, John Kerry, la reanudación de las consultas sobre la salida de todos los combatientes del este de Aleppo. La portavoz del Departamento estadounidense de Estado Elizabeth Trudeau confirmó la versión y detalló que el secretario de Estado John Kerry y Lavrov se reunirán este fin de semana en Ginebra para tratar asuntos “técnicos” relativos a un alto el fuego.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró que “es el mejor momento” para volver a explorar negociaciones de paz en Siria con la participación de Al-Assad y la oposición.

En entrevista con el diario estatal Al Watan, Al- Assad dio por hecho el triunfo del ejército en Aleppo, aunque afirmó que ello no supone el fin del conflicto en el país.

“Para ser realistas, no significa el fin de la guerra en Siria, sino una estación grande hacia el final”, consideró. A la vez, auguró que la contienda no acabará hasta la “eliminación total del terrorismo”: “Los terroristas están localizados en otras áreas, incluso si terminamos en Aleppo, continuaremos la guerra contra ellos”, remarcó.

Desde Aleppo, el coordinador de las facciones rebeldes, Abdelmoneim Zeinedín, descartó en declaraciones a EFE un hipotético repliegue de los insurgentes. “Esta es su ciudad [de los rebeldes] y quieren que salgan de ella las fuerzas ocupantes de Hezbolá y las milicias de Qasem Suleimani [líder de la Guardia Revolucionaria iraní]”, zanjó.

Según Brita Haji Hasan, quien desde marzo de 2013 ha ejercido de alcalde de la zona este de Aleppo, afirmó en Ginebra que unas 150 mil personas se encuentran en esa área y que los bombardeos de las últimas casi tres semanas han causado 800 muertos y de 3 mil a 3 mil 500 heridos que esperan la muerte ante la falta de ayuda y comida.

Google News

Noticias según tus intereses