21 | FEB | 2019
Scott Pruitt, a su entrada a la Torre Trump el 7 de diciembre (BRENDAN MCDERMID. REUTERS)

Perfil. Scott Priutt, del petróleo al medio ambiente

09/12/2016
02:56
Agencias
-A +A

Washington.— La nominación de Scott Pruitt para encabezar la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) implica un giro de 180 grados en la política de Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global.

Pruitt, de 48 años de edad, es un abogado republicano que desde enero de 2011 se desempeña como fiscal general de Oklahoma. Conservador, se opone al aborto y al matrimonio igualitario. Defiende la pena de muerte.

Es conocido defensor de la industria de combustibles fósiles y fuerte crítico de las políticas de la EPA. En concreto, considera que la agencia ha excedido los límites de la Constitución cuando fija regulaciones medioambientales.

“Los ciudadanos están cansados de ver miles de millones de dólares drenados de nuestra economía debido a innecesarias regulaciones de la EPA”, expuso en el comunicado en el que aceptó su cargo.

En dos demandas que encabezó contra la agencia medioambiental federal, que ahora podría dirigir, es claro defensor de la causa de la industria del petróleo y el gas.

En ambos casos lo ha hecho con el argumento de que el gobierno federal se había sobrepasado a la hora de exigir a los estados que cumplieran con regulaciones de la EPA para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre el tema del cambio climático, es un escéptico y rechaza la evidencia científica de que la actividad humana es responsable del calentamiento global.

“Los científicos continúan en desacuerdo sobre el grado y alcance del calentamiento global y su conexión con las acciones de los seres humanos. El debate debería ser alentado —en clases, foros públicos y las salas del Congreso—”, afirmó este año en una entrevista con la revista conservadora National Review.

En caso de que el Senado lo confirme en el cargo, el trabajo de Pruitt en medio ambiente podrá desmontar las políticas que ha mantenido en los últimos años una de las agencias federales a las que Obama había dedicado más recursos y dedicación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios