La Unión Europea (UE) decidió hoy abrir un “nuevo capítulo” en sus relaciones con Cuba y revocar su posición común que desde 1996 restringe las relaciones comunitarias con la isla caribeña.

El giro se producirá con la firma de un acuerdo de diálogo político y cooperación, prevista para el 12 de diciembre, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini.

El pacto, el primero del tipo ya ofrecido por la UE a Cuba, sentará las bases legales de la futura relación bilateral, explicó Mogherini en un comunicado.

Según la diplomática, el objetivo es apoyar el “proceso de transición de la economía y sociedad cubanas”, con especial atención al fomento del desarrollo sostenible, de la democracia y de los derechos humanos.

“Con este acuerdo, la UE está lista para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”, afirmó.

“Nos encontramos en un verdadero momento de cambio en las relaciones entre la UE y Cuba. Juntos, avanzamos hacia una asociación más cercana y constructiva, que refleja los fuertes lazos históricos, económicos y culturales que nos unen”, dijo.

El texto legal tendrá que ser sometido a la ratificación del Parlamento Europeo, pero algunas partes podrán ser aplicadas de manera provisional mientras se concluye el procedimiento.

CUBA ACOGE "CONSATISFACCIÓN" DECISIÓN DE LA UE

Cuba ha acogido "con satisfacción" la decisión de la Unión Europea (UE) de superar la posición común de ese bloque hacia la isla y reconoció "la alta significación" que supone derogar definitivamente esta política restrictiva, afirmó hoy el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

"Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2016 en Bruselas, con las cuales el bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al acuerdo de diálogo político y cooperación", dijo.

En un comunicado publicado este martes en la web oficial de la cancillería, Moreno señaló que la isla "reconoce de manera particular, la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses