Washington.— El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense anunció ayer que negará el permiso a la construcción de una parte del oleoducto Dakota Access Pipeline, lo que representa una victoria para miles de activistas que por varios meses se opusieron al proyecto.

Los activistas realizaron bloqueos y manifestaciones que provocaron enfrentamientos con las autoridades. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entidad responsable de evaluar y expedir permisos para todos los cruces de tuberías bajo cuerpos de agua, informó que no aprobará el derecho de vía o cruce bajo el lago Oahe, cerca de la reservación de la tribu Standing Rock Sioux, en Dakota del Norte.

Jo-Ellen Darcy, subsecretaria para obras civiles del ejército, precisó que la decisión se basa en la determinación de explorar rutas alternativas para el oleoducto. La disposición detiene la construcción del oleoducto de mil 885 kilómetros a 1.5 kilómetros al sur de la Reservación de la Standing Rock Sioux.

La tribu sioux, y un centenar más de tribus nativo americanas, junto con cientos de activistas de grupos ambientalistas, se han opuesto a la construcción del oleoducto, y desde marzo pasado han protagonizado múltiples protestas en ese lugar.

Los opositores han argumentado que la construcción del gasoducto viola territorio de la tribu y tiene el potencial de dañar el abastecimiento de agua para la etnia sioux, al proyectarse que pasaría por debajo del lago Oahe.

“Esto no ha terminado pero es una gran noticia: ‘Todos los pueblos tribales han orado desde el principio por una solución pacífica y esto nos pone de nuevo en marcha’”, declaró el presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos, Brian Cladoosby. El presidente de la Standing Rock Sioux Tribal, Dave Archambault II, señaló que la tribu permanecerá precavida a la espera de que la próxima administración del presidente electo Donald Trump “respete esta decisión”.

Google News

Noticias según tus intereses