Ofrece Alemania 100 mil euros por sospechoso

Es un tunecino que estuvo 4 años preso en Italia; alemanes lo vigilaron hasta septiembre pasado

Manifestantes con pancartas que dicen “Berlín! Mejor sin nazis”, expresan su rechazo a la marcha de ultraderechistas, que se oponen a recibir migrantes, ayer en la capital alemana (CHRISTIAN MANG. REUTERS)
Mundo 22/12/2016 01:50 Agencias Actualizada 01:50

Berlín.— Alemania se abocó ayer a la búsqueda de Anis Amri, tunecino de 24 años, señalado como el presunto responsable de haber atropellado el lunes con un camión a una multitud en un mercadillo Navideño de Berlín. Murieron 12 personas y 48 fueron heridas.

La fiscalía general alemana dijo que Amri es buscado con orden de captura en todo el país y en Europa. Se sabe que tiene seis alias y tres nacionalidades.

Las autoridades solicitaron la ayuda de la población y ofrecieron hasta 100 mil euros (110 mil dólares) por información que ayude a dar con su paradero.

“¡No se arriesgue porque la persona podría ser violenta y estar armada!”, advirtió la fiscalía.

Al parecer, Anis Amri, llegó a Italia en 2011 como refugiado, donde fue albergado en un campamento de recepción para menores de edad en Sicilia. En ese lugar causó daños materiales y cometió “distintos delitos”. De acuerdo con el diario La Stampa, prendió fuego a ese campamento.

Cuando cumplió la mayoría de edad fue detenido y llevado ante un tribunal, donde fue condenado a cuatro años de prisión. Allí se mostró violento, pero no radicalizado. Cumplió su condena en la ciudad sicliana de Palermo.

En la primera mitad de 2015 fue liberado e iba a ser deportado, pero hubo problemas con las autoridades tunecinas. De esa forma, Amri pudo abandonar Italia y dirigirse a Alemania.

Está catalogado como islamista con potencial para cometer actos terroristas. “Es un sospechoso, lo cual no quiere decir necesariamente que sea el autor”, aclaró el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, explicó que el tunecino estaba siendo vigilado por diversos servicios alemanes ante la sospecha de que preparaba “un delito grave contra la seguridad del Estado”.

“Llamó la atención por sus contactos con círculos islamistas radicales”, dijo. Pertenecería al mismo grupo de tunecinos que el autor del ataque de Niza, registrado en julio pasado.

La fiscalía de Berlín detalló que Amri fue observado de marzo a septiembre de este año por informaciones de que planeaba un robo para conseguir dinero y comprar armas automáticas, “posiblemente para perpetrar un atentado”. Sin embargo, la observación no arrojó indicios de un delito que pusiera en riesgo al Estado. Las autoridades le denegaron en junio de este año la solicitud de asilo, pero no pudo ser deportado porque no tenía documentos válidos.

En Túnez, de acuerdo con el diario Al Chorouk, la policía antiterrorista registró la casa de la familia Amri e interrogó a sus familiares.

Según el semanario Focus, que citó a la fiscalía, Amri pertenecía a una red terrorista que planeaba atentados en Alemania desde 2015 y se había formado en torno al predicador islamista Abu Waala, actualmente en prisión. Otros medios indicaron que su permiso temporal se encontró en la cabina del camión con el que atropelló a la gente.

En Estados Unidos, el presidente electo, Donald Trump, dijo ayer que el atentado en Berlín es “un ataque a la humanidad y tiene que ser detenido".

En declaraciones a la prensa en su propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el magnate agregó que “todo este tiempo he demostrado que tengo razón, que estoy correcto al ciento por ciento. Lo que está sucediendo es vergonzoso”, en referencia a su intención de impedir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

En tanto, ayer unos 130 neonazis marcharon en Berlín para exigir el cierre de las fronteras alemanas y la renuncia de la canciller Angela Merkel. La protesta fue respondida con una manifestación de unas 800 personas. “No vamos a permitir que los incendiarios intelectuales instrumentalicen este horrible atentado para instigar al odio”, dijo el parlamentario Özcan Mutlu. 

Temas Relacionados
atentado en Alemania

Comentarios