Mexicano violado en cárcel de Montana; llega a acuerdo legal

Audemio Orozco denunció que se hallaba detenido por cargos civiles de inmigración en octubre de 2013 cuando fue violado en su celda, en Montana
02/12/2016
14:20
AP
BUTTE, Montana
-A +A

El gobierno de un condado del suroeste de Montana accedió a pagar 125 mil dólares a un mexicano que presentó una demanda legal tras afirmar que fue violado en una cárcel del condado Jefferson en Boulder.

Funcionarios del condado Jefferson y Audemio Orozco Ramírez han acordado que se retire la demanda federal, reportó el diario The Montana Standard (bit.ly/2gUCrFH ).

De acuerdo con documentos de la corte, Orozco denunció que se hallaba detenido por cargos civiles de inmigración en octubre de 2013 cuando fue violado en su celda. El agredido habla poco inglés y no pudo reportar el incidente durante dos días hasta que fue transferido a un centro de detenciones en Idaho, donde uno de los agentes de fichaje hablaba español.

The Associated Press no suele revelar el nombre de las víctimas de violación, pero Orozco ha hablado públicamente sobre su caso.

El afectado indicó en la demanda que la violación no habría ocurrido si las autoridades del condado Jefferson hubieran seguido el protocolo de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión.

Pero en el acuerdo, el condado Jefferson no admite responsabilidad.

"La cifra del acuerdo refleja el mérito de la demanda y la gravedad de la falla del condado al proteger al señor Orozco Ramírez cuando él fue agredido sexualmente estando en su custodia", afirmó el abogado de la víctima, Shahid Haque-Hausrath.

Tras una investigación, el condado determinó que no se había cometido un crimen contra Orozco.

Sin embargo, el video de las cámaras de vigilancia en las celdas entregado a los abogados de Orozco no cuentan con más de tres horas de grabación que corresponden al periodo en que el mexicano asegura fue agredido.

Funcionarios del condado aseveraron en 2013 que las cámaras en las celdas se apagan automáticamente durante lapsos de inactividad, pero el condado luego entregó imágenes adicionales que llenaron algunos de los minutos faltantes.

Orozco es oriundo del estado mexicano de Michoacán y vivió en el estado de Washington antes de mudarse a Montana.

Ahora enfrenta la deportación. Su abogado trata de que su cliente obtenga permiso para permanecer en Estados Unidos con un tipo de visa otorgada a víctimas de crímenes que han sufrido fuerte abuso mental o físico y que cooperan con las investigaciones de las agencias policiales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS