París.— El presidente francés François Hollande decidió no postularse para reelección porque quiere dar a su Partido Socialista una oportunidad de ganar “contra el conservadurismo y el extremismo”, anunció ayer.

“He decidido no ser un candidato en la elección presidencial”, dijo Hollande en un sorpresivo y sobrio mensaje a través de la televisión francesa en el que resumió sus logros desde que tomó el cargo en 2012.

El mandatario de 62 años, el líder más impopular del país desde la Segunda Guerra Mundial, dijo que estaba “consciente de los riesgos que la falta de apoyo significan para una candidatura exitosa”.

“Lo que está en juego no es una persona, es el futuro del país”, agregó. Al mismo tiempo, criticó la división de la izquierda frente a los desafíos que representan los conservadores y la extrema derecha para las presidenciales del 23 de abril de 2017. “No puedo aceptar ninguna división de la izquierda”.

La decisión de Hollande, de 62 años, era esperada con gran expectativa por el Partido Socialista, que elegirá su candidato a la presidencia en enero.

Algunos dentro de la agrupación han criticado abiertamente la estrategia pro empresarial de Hollande y han exigido más políticas de izquierda. Dos de sus anteriores colegas, el ex ministro de Economía Arnaud Montebourg y el ex ministro de Educación Benoit Hamon, ya anunciaron que buscarán la nominación presidencial de su partido.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo en un comunicado que el anuncio de Hollande representa “una decisión difícil, madurada, importante. Es la decisión de un estadista. Quiero trasmitir a Hollande mi emoción, mi respeto, mi fidelidad y mi afecto”.

Una encuesta del instituto demoscópico Odoxa publicada por France Info reveló ayer que los franceses prefieren a Valls frente a Hollande como candidato. En conjunto, 74% de los franceses se decanta por el primer ministro socialista, frente a 22% que lo hace por el mandatario, ante la pregunta de cuál de los dos sería mejor candidato de la izquierda para la presidencia del país.

Los contendientes socialistas tienen hasta el 15 de diciembre para inscribirse a las elecciones primarias del partido.

En tanto, el candidato conservador François Fillon dijo vía Twitter que el anuncio de Hollande representa una admisión, “con lucidez, de que su fracaso patente le impide ir más lejos”.

Luego, en un comunicado, aseguró que el mandato de Hollande acaba “con la revuelta política y la decadencia del poder”. Un sondeo de la casa Kantar-Sofres-Onepoint coloca a Fillon como favorito para ganar las presidenciales.

Google News

Noticias según tus intereses