El Cairo.— Al menos cinco autobuses que transportaban a evacuados de Aleppo, en Siria, llegaron ayer al sector oeste de la ciudad, según activistas y un grupo de monitoreo, horas después de que camiones enviados para sacar a la gente de las zonas controladas por el gobierno, asediadas por los rebeldes, fueran incendiados, lo que había obligado a suspender los desalojos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que las fuerzas armadas del gobierno permitieron que cinco autobuses partieran de Aleppo. La organización de caridad turca IHH informó que había 400 personas en los camiones.

Miles de sirios necesitan ser desalojados de Aleppo. Pero los traslados han sido problemáticos. Varios miles de personas lograron salir de la ciudad a media semana, pero sólo eran una fracción de la población que requiere salir. El gobierno obstruyó los desalojos el viernes. Horas antes de la llegada de los vehículos, grupos armados incendiaron cinco autobuses que debían usarse para el traslado de sirios cerca de Idlib. Videos publicados en redes sociales mostraron a hombres con barba y armados celebrando y gritando “Dios es grande” al prender fuego a los camiones.

Medios estatales dijeron que “terroristas armados”, un término que usan para todos los grupos que combaten al presidente Bashar al-Assad, habían realizado el ataque. La cadena de televisión Mayadeen, a favor del gobierno en Damasco, culpó al Frente Nusra.

Pero rebeldes dijeron que una turba enardecida, posiblemente junto con “agentes” progubernamentales, fue la responsable. En este contexto, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acordaron que las perturbaciones debían superarse rápidamente. Además, Rusia y las potencias occidentales pactaron un texto de compromiso para que la ONU supervise las evacuaciones desde Aleppo. Será votado hoy.

Google News

Noticias según tus intereses