Damasco.— Al menos 3 mil civiles sirios fueron desalojados ayer del este de la ciudad de Aleppo, un enclave rebelde que en los últimos meses ha estado bajo el asedio de las fuerzas oficiales, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR en Siria informó que unos 40 autobuses y ambulancias trasladaron a los civiles hacia la provincia de Idlib, bajo el acuerdo que permite a las fuerzas del régimen tomar el control total de esa devastada ciudad.

“Unos 3 mil civiles y más de 40 heridos, incluyendo niños, fueron desalojados”, dijo la titular del CICR, Marianne Gasser, después de que partieron dos convoyes. “Nadie sabe cuánta gente queda en el este y el desalojo podría tomar días”, añadió.

Los traslados, previstos inicialmente para el miércoles, fueron posibles gracias a un acuerdo con el gobierno de Bashar al-Assad, quien dijo, de acuerdo con la emisora Al Mayadeen, que “con la liberación de Aleppo se ha hecho historia gracias a la resolución y los sacrificios del pueblo sirio”.

En Estados Unidos, el secretario de Estado, John Kerry, pidió un cese del fuego duradero e inmediato en Aleppo. “El asesinato y el sufrimiento en Siria podrían terminar, y podrían terminar muy rápido si Rusia y el régimen [de Al-Assad) tuvieran la decisión de hacerlo”, dijo. Denunció además la masacre de civiles “a propósito” y la desaparición de personas que abandonaban el área.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó al gobierno sirio de querer sabotear la ayuda humanitaria para las personas atrapadas en el este de Aleppo. Afirmó que la crisis en esta zona es una “tragedia del siglo XXI” y una “vergüenza para la humanidad” que “ocurren a la vista de todo el mundo”.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, alertó ayer mismo, desde París, que hay unas 50 mil personas atrapadas en Aleppo, de las que “40 mil son civiles, que han tenido la mala suerte de vivir en una parte concreta de la ciudad [el este de Aleppo]. Los otros son combatientes, entre mil 500 y 5 mil, y sus familias”. Alertó también de la situación en la ciudad siria de Idlib que dijo, podría convertirse en el próximo Aleppo.

Google News

Noticias según tus intereses