La Unión Europea destinará casi 600 millones de euros para apoyar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC.

El Fondo Fiduciario de la UE para Colombia fue firmado en la capital europea por el presidente Santos y la alta representante de la Política Exterior Europea, Federica Mogherini.

El paquete consiste en recursos para financiar medidas inmediatas, 67 millones de euros como parte del programa en curso para el periodo 2014-2017, y de mediano plazo en forma de préstamos, 400 millones puestos a disposición por el Banco Europeo de Inversiones; asistencia técnica, 28 millones como parte del Instrumento en pro de la Estabilidad, y donaciones, 95 millones como parte del fondo.

En concreto, patrocinarán proyectos que contribuyan a terminar con cinco décadas de un conflicto que causó la muerte de más de 200 mil personas y generó alrededor de 5 millones de desplazados internos.

“La paz es la piedra angular del proyecto europeo y, por ello, mantenemos nuestro compromiso de apoyar al pueblo colombiano en sus esfuerzos por alcanzar una paz estable y duradera en el país”, sostuvo Mogherini.

Por su parte, Juan Manuel Santos, quien viajó a Bruselas tras recibir en Oslo el Premio Nobel de la Paz, sostuvo que el paquete europeo permitirá el proceso de paz en el país, pues con los recursos será posible darle beneficios concretos a la población.

Aseguró que las zonas que han sido afectadas por el conflicto tendrán ahora inversión en bienes públicos, carreteras, colegios, hospitales y proyectos productivos, al tiempo que será posible sustituir cultivos ilícitos por lícitos.

“Los beneficios reales harán que el miedo en Colombia traído por el conflicto comience a convertirse en esperanza”, señaló.

El fondo europeo ya había tomado forma desde octubre pasado, pero fue congelado luego de que los colombianos rechazaran en plebiscito el primer acuerdo. Los recursos comenzarán a circular cuando concluya el proceso para implementar el nuevo acuerdo de paz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marylen Serna, vocera nacional del Congreso de los Pueblos, sostuvo que para que los dividendos de la paz lleguen verdaderamente a los ciudadanos, los fondos deben destinarse a programas de desarrollo alternativo y de apoyo a los sectores más golpeados por el conflicto, como los pequeños productores y las comunidades rurales.

También consideró fundamental la adopción de un mecanismo de monitoreo para evitar que el Gobierno use los fondos como arma política.

“El acuerdo debe estar ligado a la vigilancia y respeto de los derechos humanos y las libertades políticas, de lo contrario se corre el riesgo de que los beneficios potenciales se diluyan”.

Serna, quien realiza junto con representantes de otras organizaciones colombianas una gira por Europa alternativa a la del presidente Santos, aseguró que el pacto con la guerrilla es importante para alcanzar la paz, aunque no constituye la única agenda política del país, ni resolverá la situación de la mayoría de los colombianos.

“Acabar con la impunidad es fundamental, y para ello, todos los actores armados deben asumir responsabilidades, incluyendo las fuerzas del Estado, las cuales no pueden salir limpias del proceso”, indicó.

La UE históricamente ha sido un importante donante en Colombia. Durante 15 años, las instituciones comunitarias y los Estados miembros han destinado a través de diversas fórmulas 1.5 mil millones de euros para tratar de mitigar los impactos del conflicto.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses