Viena.— La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores fuera del grupo, incluyendo a Rusia y México, alcanzaron ayer su primer acuerdo global desde 2001 para recortar, en conjunto, el bombeo de crudo y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril durante dos años.

Muchos países que no pertenecen a la OPEP, como México y Azerbaiyán, enfrentan una caída natural de su producción de crudo y analistas han manifestado dudas acerca de que su compromiso represente verdaderamente una disminución de la oferta.

Venezuela, miembro de la OPEP, dijo que México contribuiría al acuerdo global con una baja de suministro de hasta 150 mil barriles de petróleo por día (bpd).

El acuerdo se selló después de casi un año de discusiones dentro de la OPEP y de desconfianza sobre la disposición de Rusia para atenerse al pacto. Ahora, la atención del mercado se centrará en el cumplimiento del trato.

Los 11 países no integrantes de la OPEP que participan en el acuerdo son: Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que su país recortará la producción de crudo desde los niveles de octubre de este año, de 11 mil 247 millones de bpd. Al 31 de marzo de 2017, la reducción de suministros de Moscú totalizaría 200 mil bpd y finalmente llegará a 300 mil bpd. “El acuerdo acelerará la estabilización del mercado, reducirá la volatilidad y atraerá nuevas inversiones”, auguró.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, sostuvo que podría reducir su bombeo por debajo del umbral de 10 millones de bpd. El ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, declaró que su país está dispuesto a negociar una extensión del pacto global, que entra en vigor el 1 de enero, luego de los primeros seis meses.

“Este acuerdo se consolida y nos prepara para una cooperación de largo plazo”, indicó.

Arabia Saudita disminuirá el bombeo en 486 mil bpd, pero Falih añadió el sábado que Riad podría colaborar con recortes más profundos. En total, los países de la OPEP habían acordado, antes de la reunión de ayer, reducir 1.2 millones de bpd de su suministro.

El recorte de producción acordado este sábado de los productores fuera de la OPEP asciende a un total de 558 mil bpd, por debajo del objetivo inicial de 600 mil bpd.

Google News

Noticias según tus intereses