Políticos en su mayoría europeos, felicitaron al republicano por su victoria en las elecciones generales (EFE Y AP)

Jefes de Estado y políticos felicitan a Donald Trump

09/11/2016
04:20
-A +A
El polémico presidente de Filipinas Rodrigo Duterte y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy felicitaron al magnate Donald Trump por su triunfo en las elecciones de EU

Tras darse a conocer el triunfo del republicano Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, diversos políticos y jefes de Estado del mundo reaccionaron a su victoria, algunos lo felicitaron y otros mostraron su preocupación.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, abogaron hoy por reforzar la cooperación con Estados Unidos e invitaron al que será su próximo presidente, el republicano Donald Trump, a visitar la UE lo antes posible.

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EU, Donald Trump, sobre la "base de los valores compartidos de democracia, libertad y respeto al otro", y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses "abre un periodo de incertidumbre", ante el que subrayó que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca".

La primera ministra británicaTheresa May, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses tras una "dura campaña" y aseguró que el Reino Unido y EU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó hoy al presidente electo de los Estados Unidos y declaró que Canadá quiere trabajar "muy estrechamente" con él y con el Congreso en temas como el comercio.

"Estados Unidos es el amigo, socio y aliado más estrecho de Canadá. Esperamos trabajar muy estrechamente con el presidente electo Trump, su administración y con el Congreso de Estados Unidos en los próximos años, incluidos temas como comercio, inversión y paz y seguridad internacionales", declaró Trudeau.

Artículo

"Es momento de que EU cierre las heridas de la división", dice Donald Trump

Tras su victoria, el presidente electo de Estados Unidos dedicó palabras amables a su rival, Hillary Clinton
"Es momento de que EU cierre las heridas de la división", dice Donald Trump "Es momento de que EU cierre las heridas de la división", dice Donald Trump

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria y le mostró su disposición a trabajar con él dentro del "respeto mutuo" y con un debate "constructivo" de las diferencias.

"Espero trabajar con usted para expandir la cooperación China-EU en todos los terrenos", añade Xi, quien sin embargo señala que desea hacerlo "sobre las bases de los principios del no conflicto, no confrontación, respeto muto".

El polémico presidente de FilipinasRodrigo Duterte, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EU, y expresó su deseo de "mejorar las relaciones" entre ambos países.

"Duterte presenta sus cálidas felicitaciones a Donald Trump por su reciente victoria electoral como presidente de EU", informa un comunicado de la Presidencia de Filipinas.

El mandatario asiático expresó su deseo de "trabajar con la administración entrante para mejorar las relaciones entre Filipinas y EU basadas en el respeto mutuo, beneficio mutuo y el compromiso compartido hacia las ideas democráticas y el Estado de derecho".

Duterte, conocido por su espontaneidad y salidas de tono, no ha acogido bien las críticas y, entre otras respuestas, ha calificado de "hipócrita" al gobierno del presidente Barack Obama y ha amenazado con sacar a Filipinas de la ONU.

Artículo

Gana Donald Trump; incertidumbre mundial

Sorpresivo y contundente, el triunfo del republicano; “Seré presidente para todos los estadounidenses”; Hillary reconoce derrota y lo felicita por su victoria
Gana Donald Trump; incertidumbre mundialGana Donald Trump; incertidumbre mundial

El mandatario filipino también ha anunciado que quiere acabar con lo ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y ha dicho que su política exterior no debería depender tanto de la Casa Blanca y tendría que abrirse a China o Rusia.

 El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, expresó hoy su confianza en que, tras la victoria de Trump, EU siga ayudando a Ucrania en la lucha "contra la agresión rusa".

Poroshenko espera que ambos países sigan cooperando como hasta ahora "en la lucha de Ucrania contra la agresión rusa y por la libertad, la independencia y el restablecimiento de la soberanía e integridad territorial".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó su interés por reforzar las relaciones con ese país, al que consideró un "socio indispensable".

Por su parte la extrema derecha europea fue la primera en reaccionar y con euforia por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen felicitó al republicano, incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria en las elecciones presidenciales, que dijo extender "al pueblo americano libre".

"Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre", dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.

Artículo

Republicanos retienen el control del Congreso

Demócratas no logran arrebatar la mayoría en el Senado; con esa conformación, reformas de la era Obama están en peligro
Republicanos retienen el control del CongresoRepublicanos retienen el control del Congreso

Dentro de su partido, el vicepresidente Steeve Briois, en otro tuit consideró que a la vista de lo ocurrido en EU, una victoria de Marine Le Pen en Francia en las presidenciales del año próximo también es posible.

"La elección de Donald Trump es una bofetada a los periodistas y a los 'expertos' del pensamiento único. ¡Una gran esperanza!", añadió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a Donald Trump y confió en que su administración trabaje en favor de la cooperación internacional.

"Los desafíos globales de hoy demandan acciones globales concertadas y soluciones conjuntas", dijo Ban, que subrayó la necesidad de colaborar en áreas como el cambio climático, la defensa de los derechos humanos o las políticas de desarrollo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los "nuevos retos para la seguridad" en el mundo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que una al país y dejé atrás "la retórica divisiva" y las "amenazas a los periodistas" que marcaron su campaña.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó hoy al presidente electo Donald Trump por su victoria, así como a los ciudadanos de este país por la "jornada cívica" de este martes.

En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, bromeó hoy sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo varias referencias a favor del "brexit" de cara al referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido.

Artículo

Estadounidenses aprueban marihuana y pena de muerte en elecciones

Se mantiene pena de muerte en California y Nebraska; rechazan impuestos
Estadounidenses aprueban marihuana y pena de muerte en eleccionesEstadounidenses aprueban marihuana y pena de muerte en elecciones

Además, Farage, a cargo del UKIP hasta la elección de un nuevo líder, también intervino en la campaña de EU al manifestar abiertamente su respaldo a la candidatura del político republicano.

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, invitó a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria del republicano Donald Trump.

El líder del partido de extrema derecha holandés PVV, Geert Wilders, felicitó a Trump por una victoria que consideró "histórica".

"Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros", dijo Wilders en un mensaje en la red social Twitter.

El líder holandés se refirió a la victoria de Trump como a una "revolución".

En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa "la revancha del pueblo" contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas.

Artículo

Donald Trump, un "aprendiz" en política, presidente de EU

El ya virtual presidente electo en controvertido discurso, llamó "violadores" a los inmigrantes mexicanos
Donald Trump, un "aprendiz" en política, presidente de EUDonald Trump, un "aprendiz" en política, presidente de EU

La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación en auge en el panorama político alemán, felicitó hoy a Trump y apuntó a que el cambio llegará también a su país.

El éxito de Trump "es una señal de aviso a todo el establishment", apunta la AfD, a través de su cuenta en Facebook, para expresar su deseo de que acompañen a Trump "sabias decisiones" y de poder verlo pronto en un primer encuentro con la canciller Angela Merkel.

El líder del partido de extrema derecha belga Vlaams Belang, Filip Dewinter, celebró hoy la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos, que calificó como una victoria sobre el “estabilishment”.

“Pese a la satanización, la burla, la campaña de difamación de los medios de comunicación... gana 'El Donald' ¡Felicidades señor presidente!”, escribió Dewinter en su cuenta de una red social.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, felicitó hoy a Donald Trump en una carta que le recuerda su promesa de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, lo que significaría una aceptación de la ocupación israelí de la parte palestina de la ciudad.

"Ha sido un dedicado amigo de Jerusalén, la capital del Estado de Israel y el corazón y alma del pueblo judío, y se lo agradezco. En su mandato como presidente, confío en que continúe fortaleciendo nuestra ciudad reafirmando su soberanía y moviendo la embajada de EU a Jerusalén", dice la misiva, que difundió el propio alcalde en su cuenta de Twitter.

"Espero su apoyo mientras continuamos construyendo y desarrollando una ciudad de Jerusalén para todos sus residentes", agrega la carta.

Artículo

Crónica. “Este país habló: vamos a tener un líder fuerte”

Afuera del Hilton, en Nueva York, la gente opinó sobre la jornada electoral
Crónica. “Este país habló: vamos a tener un líder fuerte”Crónica. “Este país habló: vamos a tener un líder fuerte”

El canciller de Bélgica, Didier Reynders, espera que Donald Tump sea capaz de “reunificar” Estados Unidos y que el país descarte el aislamiento durante los próximos cuatro años en los que ocupará la Casa Blanca.

El presidente afgano, Ashraf Gani, felicitó hoy a Donald Trump por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos y manifestó su confianza en seguir aumentando la cooperación con Washington, que mantiene cerca de 10 mil soldados en el país asiático en tareas de lucha antiterrorista y asesoramiento.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria electoral en EU y le pidió la extradición del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que acusa de organizar el fallido golpe de Estado del pasado julio.

"Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen", declaró Yildirim durante un discurso televisado.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó hoy que espera poder trabajar con el que será el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de "promover la paz, la seguridad y la prosperidad" en el mundo y en el continente africano.

El jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó hoy su deseo de que durante el mandato del presidente electo estadounidense Donald Trump se dé "un nuevo clima y una mayor cooperación" entre Egipto y EU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán comentó que Donald Trump debe seguir comprometido con el acuerdo internacional sobre temas nucleares.

La ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, consideró hoy que pese a su elección como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no podrá impedir la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Trump “no podrá impedir la puesta en marcha del acuerdo del clima”, declaró Segolene Royal, quien fue una de las líderes de la conferencia en la que se alcanzó el Acuerdo de París sobre el clima a finales del año pasado en la capital francesa.

El presidente del gobierno italiano, Matteo Renzi, se dijo convencido de que la amistad entre Estados Unidos e Italia "permanecerá fuerte y sólida", al felicitar al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó hoy su voluntad de "trabajar mano a mano" con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de mantener a Washington como "aliado inquebrantable" y asegurar la paz y la estabilidad regionales

Artículo

Clinton obtiene más votos pero Trump se impone en Colegio Electoral

Según el cómputo de votos, Hillary se hizo con más de 59.18 millones de votos, por encima de los 59.04 del magnate, no obstante, según las reglas del sistema electoral estadounidense, Trump se llevó la Casa Blanca
Clinton obtiene más votos pero Trump se impone en Colegio Electoral Clinton obtiene más votos pero Trump se impone en Colegio Electoral

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, aseguró hoy que para la Unión Europea (UE) "será difícil" trabajar con el futuro presidente de EU, Donald Trump, pero pidió respeto al voto democrático de los estadounidenses.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, aseguró hoy que mantendrá una fuerte relación con Estados Unidos, tras la victoria del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales del país norteamericano: "Los intereses nacionales son tales que nuestras relaciones seguirán siendo fuertes. Los estadounidenses entienden que no tienen un aliado más fuerte ni un mejor amigo que Australia".

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de felicitación a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le deseó "éxito en el ejercicio de sus funciones".

El rey Mohamed VI de Marruecos envió hoy a Donald Trump un mensaje de felicitación por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y le ofreció seguir luchando juntos "contra todas las formas de extremismo, de violencia y de terrorismo".

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos, abogó por trabajar "por un mundo mejor" y consideró que es "una pena" no ver elegida como presidenta a una mujer "tan capaz" como Hillary Clinton.

Artículo

"Ahora tenemos que enfocarnos en unir al país", dice Paul Ryan

El presidente de la Cámara de Representantes y republicano de más alto rango felicitó a Donald Trump por su triunfo, a pesar de la tensión entre ambos personajes durante la campaña
"Ahora tenemos que enfocarnos en unir al país", dice Paul Ryan "Ahora tenemos que enfocarnos en unir al país", dice Paul Ryan

El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, subrayó hoy que tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses, y ante dirigentes como el ruso Vladímir Putin y el chino Xi Jinping, no hay lugar para una "Francia débil".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria en las elecciones en Estados Unidos y llamó al republicano a trabajar conjuntamente por un mundo "más seguro y próspero".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que el país andino profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes.

El gobierno cubano guarda silencio tras la victoria de Donald Trump, mientras en la calle los ciudadanos cuestionan hasta qué punto es posible desandar el proceso de normalización diplomática iniciado dos años atrás con Barack Obama.

Las autoridades de la isla han manifestado su deseo de que ganara quien ganara, los dos países pudieran seguir avanzando en el proceso de deshielo, también conscientes de que eso solo ocurrirá si el nuevo inquilino de la Casa Blanca está dispuesto a seguir los pasos del presidente Obama.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos "el mundo se torna un poco más incierto y difícil.

El gobierno de Venezuela felicitó hoy al recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y manifestó que espera que en esta nueva etapa "se puedan establecer nuevos paradigmas" con Latinoamérica basados, entre otras cosas, en el respeto a la no intervención en los asuntos internos.

Venezuela "anhela que en esta nueva etapa, que comienza para esta nación americana, se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra región basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países", señaló la Cancillería en un comunicado en el que saluda a los Estados Unidos por la celebración de las elecciones.

El mandatario de Brasil, Michel Temer, dirigió hoy un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que manifestó su convicción de que "trabajarán juntos" en favor de ambos países.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó hoy, tras la victoria de Trump, que a pesar su derrota la candidata Hillary Clinton demostró el "espíritu del liderazgo democrático".

En una nota divulgada en las redes sociales, Rousseff señaló que "la democracia es un sistema que prevé ganadores y perdedores" y que "la tradición de un demócrata es reconocer la derrota, no articular un proceso golpista de 'impeachment' sin medir las consecuencias para su país".

rmlgv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios