Miami.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a los electores de Florida que voten mañana por Hillary Clinton y amplíen así la racha de triunfos demócratas que él inició en 2008, lo que evitaría que el candidato republicano, Donald Trump, acabase con sus “principios”.

El mandatario de la Unión Americana ha afirmado que el magnate no está preparado para ocupar el Despacho Oval.

En Pennsylvania, Carolina del Norte y, ayer, en Florida, Obama ha insistido que el carácter del millonario puede acabar con el progreso de sus ocho años de mandato y que Clinton es la continuidad y es equivalente a votar por él.

En un mitin en Kissimmee, en el centro del estado, el presidente de Estados Unidos dijo: “Tiraremos por la ventana el progreso logrado, si no ganamos estas elecciones. Venceremos, si obtenemos Florida”.

Una encuesta realizada por la cadena CBS entre los pasados días 2 y 4 da un empate entre Clinton y Trump en Florida, donde los afroestadounidenses se decantan por la demócrata. Sin embargo, hay preocupación en la campaña de la ex secretaria de Estado al ver que los datos de votación adelantada y por correo muestran que los afroestadounidenses no están votando en número similar a 2008 y 2012.

“No debería ser una elección ajustada”, declaró Obama, quien lamentó que “lo normal” pueda llegar a ser la forma de actuar y de expresarse de Trump, del que, aseguró, es “totalmente incompetente”. En cambio, dijo a sus seguidores, “ustedes están perfectamente cualificados” para votar por Clinton. Consideró que la “elección no puede ser más clara”.

Card

Ayer se informó que las últimas encuestas dan a Clinton una ventaja de entre 3% y 5%. Una proyección realizada entre los días 1 y 4 de noviembre para The Washington Post y ABC News da a Trump 43% de intención de voto, frente a 48% de Clinton. Otro sondeo publicado ayer y realizado conjuntamente para The Wall Street Journal y NBC News muestra un apoyo a nivel nacional de 44% para ella y 40% para él.

The Washington Post también difundió ayer que la candidatura del magnate ha sido un “desastre demográfico” para el Partido Republicano. “Si Trump continúa en ese escenario de ganar alrededor de uno a cinco votos hispanos, marcaría una nuevo piso para los republicanos en este bloque crítico de votantes”, señaló el diario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses