La Habana.— La campaña de discurso violento, agresivo, racista, xenófobo y misógino de Donald Trump ha derivado, tras su victoria electoral, en un aumento de los ataques a las comunidades más vulnerables de Estados Unidos.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), un grupo independiente de defensa de los derechos civiles y experto en extremismo y delitos raciales, presentó ayer un informe en el que señala que en los 10 días posteriores a las elecciones se registraron 867 incidentes y crímenes de odio contra inmigrantes, hispanos, afroamericanos, musulmanes, judíos y homosexuales “en nombre o por causa” de Donald Trump.

“El señor Trump dice estar sorprendido de que su elección haya desatado odio en todo el país, pero no debería estarlo”, señaló el presidente de SPLC, Richard Cohen.

Explicó que, aunque en los últimos días el ritmo de denuncias ha disminuido, se teme que suba de nuevo cuando Trump asuma la presidencia, el 20 de enero.

Los casi 900 casos son sólo una pequeña porción de los incidentes que pueden haber ocurrido en el país, ya que la Oficina de Estadísticas Judiciales de EU estima que dos de cada tres ataques no se denuncian. De los que sí son conocidos, 280 casos ( 32%) tuvieron como objetivo a inmigrantes, el colectivo más atacado.

En Dallas, por ejemplo, un anciano blanco gritó a un joven hispano que “volviera a México” sin causa aparente. En Los Ángeles, un profesor amenazó a una alumna con llamar a la policía para que deportaran a toda su familia. Una iglesia con servicio en español en Silver Spring, Maryland, apareció pintada con lemas como “Nación Trump” o “Sólo blancos”.

Pero no son los únicos. Los ataques contra afroestadounidenses, musulmanes y otras minorías se multiplican en todo el país y las organizaciones civiles hicieron un llamado urgente al presidente electo para que ataje de una vez una problemática que sus seguidores justifican hacer “en su nombre”.

“Debe asumir su responsabilidad y reparar el daño que ha causado. Debe pronunciarse categórica y reiteradamente contra los prejuicios. Debe ofrecerle una disculpa a las comunidades que ha ofendido”, señaló Cohen, quien agregó que los pronunciamientos del presidente electo sobre el tema no son suficientes.

Las asociaciones consideran que nombramientos como el de Steve Bannon contradicen las palabras de Trump y confirman el temor de las minorías.

Google News

Noticias según tus intereses