Bogotá.— El partido político Centro Democrático, que lidera el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, rechazo ayer el nuevo acuerdo de paz con las FARC, que se firma hoy en el Teatro Colón de Bogotá, y aseguró que el gobierno nacional engaña a los ciudadanos.

En un comunicado el movimiento indicó que el hecho de que el gobierno no aceptara “modificar temas fundamentales para la democracia” en el primer acuerdo de paz llevó a sus partidarios a no aceptar el nuevo pacto, no obstante que han reconocido que en otras materias hubo avances.

Entre los temas del texto final que no fueron modificados, el Centro Democrático mencionó la “ total impunidad o penas simbólicas, que significan lo mismo, para delitos de lesa humanidad, y crear una justicia paralela a la medida de los intereses de la FARC”.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en Cuba.

Sin embargo, el texto fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del “no” en esa consulta, entre ellos el ex presidente Uribe.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo y ayer el presidente Santos dio a conocer que el Congreso de la República será el encargado de refrendarlo.

A juicio del Centro Democrático, el gobierno “prefirió la imposición que divide a los colombianos”.

En tanto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, confirmó que el nuevo acuerdo será votado en el Congreso la próxima semana. Precisó que es posible que la votación se haga el martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes, después de un debate en el que participarán todas las bancadas.

Agregó que el Congreso es la institución adecuada para refrendar el pacto de paz, luego de que el gobierno descartara someter el acuerdo a otro plebiscito.

Google News

Noticias según tus intereses