Soldados de las fuerzas especiales iraquíes trasladan a un niño herido ayer por un mortero en el barrio de Al-Tahrir, en Mosul (HUSSEIN MALLA. AP)

Milicias estrechan el cerco en Mosul

24/11/2016
01:58
Agencias
-A +A
Cortan ruta de aprovisionamiento del EI; fuerzas iraquíes avanzan desde el este

Erbil, Irak.— Las milicias progubernamentales iraquíes, en su mayoría chiítas, consiguieron rodear ayer, casi por completo, el flanco oeste de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, mientras las tropas iraquíes y kurdas cercan la urbe por el norte, sur y este.

Los grupos armados confirmaron que cortaron al noroeste de Mosul la última ruta de aprovisionamiento del EI entre la metrópolis iraquí y Siria. La ruta es vital para el traslado de suministros y refuerzos a Mosul.

El portavoz de la agrupación de milicias “Multitud Popular”, Ahmad al Asadi, destacó que en esta cuarta fase de la avanzada fueron abatidos 60 miembros del EI y cuatro francotiradores, fueron destruidos 11 coches-bomba y requisadas armas, así como equipo militar, además de que fueron descubiertos dos almacenes de armamento.

También fuentes de los combatientes “peshmerga” aseguraron que se habían hecho con el control de la carretera entre los montes Sinjar y la ciudad de Tel Afar, que sigue en manos de los extremistas. El gobierno iraquí lanzó a mediados de octubre una ofensiva para reconquistar Mosul, en el norte de Irak, con apoyo de la Fuerza Aérea estadounidense. Mosul es la segunda ciudad más grande de Irak y el último gran bastión de los yihadistas en el país.

Fuerzas especiales iraquíes avanzaron desde el este sobre Mosul, pero en los últimos días el avance se ha ralentizado notablemente debido a una feroz resistencia de los combatientes del EI. Las milicias chiítas, a su vez, avanzaron en las últimas semanas desde el oeste hacia el norte de Mosul y hace una semana tomaron el aeropuerto situado al sur de Tel Afar, estratégicamente importante.

En la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, pereció en bombardeos el dirigente Ziad Jarufa, responsable de la producción de películas y páginas web propagandísticas del EI. En Abu María, en Tel Afar, murió el encargado de planificación militar del EI, conocido como Abu Ihab.

Los sunitas se oponen a la participación de las milicias chiítas, estrechamente ligadas a Irán, en la ofensiva sobre Mosul por temor a que estas amplíen aún más su presencia en Irak. Con su avance, las milicias chiítas han penetrado profundamente en territorio sunita, lo que hace temer a los observadores que aumente aún más la brecha entre chiítas y sunitas.

La agencia de propaganda del EI, Amaq, confirmó e tanto en internet que otro puente sobre el río Tigris en Mosul fue destruido en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El río divide la ciudad en una parte occidental y otra oriental. Hasta el momento ya han sido destruidos cuatro de un total de cinco puentes sobre el Tigris. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios