Decenas de miles de personas fueron evacuadas hoy de la norteña ciudad israelí de Haifa y sus alrededores, debido a numerosos incendios forestales que azotan la región y otras zonas del país desde hace tres días, algunos de ellos provocados.

Unos 350 bomberos y personal de rescate, apoyados con 115 camiones y 10 aviones cisternas, continúan trabajando incansablemente para tratar de apagar los 220 incendios detectados en Haifa, la zona de Beit Shemesh, en el centro, y la región de Neve Ilán, cerca de Jerusalén.

Ante la gravedad y rápida extensión de los incendios, las autoridades declararon un estado de emergencia en Haifa y ordenaron el desalojo inmediato de más de 60 mil residentes de varios distritos de la ciudad y sus alrededores.

El ministro israelí de Seguridad Interior, Gilad Erdan, y el jefe de la Policía, Ronnie Alsheich, confirmaron que algunos de los incendios fueron premeditados, por lo que ordenaron reforzar la seguridad para disuadir a posibles pirómanos.

Cientos de policía y elementos de las fuerzas de seguridad han sido desplegados a espacios abiertos cerca de pueblos y ciudades a lo largo de la llamada de la Línea Verde de Cisjordania, a lo largo de Judea y Samaria.

La Policía ordenó la evacuación de oficinas, escuelas, instalaciones públicas y otros edificios, entre ellos la Universidad de Haifa, que suspendió sus actividades para este jueves y mañana viernes, según un reporte del sitio Ynetnews.

Imágenes de la televisión mostraron los momentos en que un grupo de paramédicos desesperadamente trata de sacar a varios ancianos de un asilo en el barrio de Romema de Haifa, en medio de una enorme nube humo negro.

La televisión también difundió un video en el cual se ve a los bomberos impidiendo que las llamas alcancen una estación de gasolina cerca del puente de la Paz de la ciudad, en la Ruta 22, que está totalmente cerrada.

La situación es tan grave que incluso el servicio de prisiones de Israel comenzó este mañana a evacuar a los detenidos, custodios y trabajadores de las instalaciones del Centro Penitenciario de la región de Carmel.

Un total de 100 personas en Haifa afectadas por la inhalación de humo fueron trasladadas al Hospital de Carmel para recibir atención médica, entre ellos una anciana de 80 años, cuyo estado de salud es reportado estable.

Los incendios estallaron inicialmente el martes pasado en el noreste de la ciudad cerca del puente de la Paz, que alcanzó a varios vehículos y edificios cercanos, aunque al mismo tiempo también fueron reportados siniestros cerca de la bahía de Haifa y el estadio de la ciudad.

Equipos del Servicio de Bomberos fueron enviados a las escenas, pero los fuertes vientos y condiciones secas de las zonas causaron que el fuego se extendiera.

En el área de Jerusalén, los bomberos lucharon durante toda la noche para sofocar las llamas en el bosque de Neve Ilan, autopista 1 y otras las instalaciones vitales, como la Corporación Eléctrica de Israel, que fue afectada por el fuego.

Incendios adicionales comenzaron en zonas de Savyon, cerca de Beit Shemesh, así como Hadera y el asentamiento de Yitzhar, donde cientos de residentes se han unido a la labor de los bomberos.

En un esfuerzo para ayudar a Israel a contener los incendios que afectan amplias zonas de todo el país, los gobierno de Chipre y Grecia enviarán este jueves cuatro aviones cisterna, mientras Rusia, Italia, Croacia y Turquía se comprometieron también a enviar aviones y personal.

ae

Google News

Noticias según tus intereses