El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, destacó hoy que el gobierno de su país confía en que la llegada a la presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump no afecte a las relaciones bilaterales y a los acuerdos suscritos.

Al Yafari realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Berlín con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la que abordaron la evolución de la liberación de Mosul, la estabilización del Gobierno iraquí y la situación en la vecina Siria.

"Nosotros no tenemos un acuerdo con un gobierno, sino con un país", aseguró el titular de Exteriores iraquí al ser preguntado por los cambios que podría representar para su país la llegada del magnate inmobiliario a la Casa Blanca.

Al Yafari explicó que el actual acuerdo estratégico entre Irak y Estados Unidos se firmó durante el mandato de George W. Bush (2001-2009), y que se ha mantenido sin alteraciones durante los ocho años de Barack Obama en el Despacho Oval.

Este acuerdo se basa en la "democracia" y en la "constitución" y no tiene que ver con partido o personas concretos, subrayó el jefe de la diplomacia alemana.

"No tiene que ver con el presidente que haya. Obliga a todos", añadió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses