La Unión Europea (UE) dio ayer el visto bueno para una mayor cooperación en Defensa, tras un polémico debate sobre política de seguridad europea que se intensificó después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El cambio hacia una política de seguridad y defensa más fuerte de la UE comenzó a tomar forma en junio tras la decisión de Reino Unido de salir de la UE. “Lo que siempre estuvo claro para nosotros es que Europa debe asumir una mayor responsabilidad”, dijo la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, tras el encuentro de dos días con sus homólogos de la UE y los 27 ministros de Relaciones Exteriores del bloque, en Bruselas.

“Europa no debe esperar a las decisiones de los demás. Debe defender sus intereses”, agregó el canciller francés, Jean-Marc Ayrault.

De los 28 estados miembros de la UE, 22 son miembros de la alianza militar atlántica.

En el encuentro de los ministros del Exterior y Defensa del bloque se acordó una estructura permanente para mejorar la planificación y el control de misiones militares y civiles de la UE. La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, subrayó que no se va a crear un Ejército europeo en este momento.

En lugar de ello, la propuesta es “proporcionar las capacidades, las estructuras, las herramientas y los recursos financieros necesarios”, para hacer frente a los conflictos y crisis externas, fortalecer las capacidades de los países socios y proteger a la UE y sus ciudadanos, añadió Mogherini.

Además, se puso freno a la creación un grupo selecto de estados miembros dispuestos a cooperar más estrechamente en materia de Defensa, dijo un diplomático de la UE en condición de anonimato.

Sin pacto por Turquía. Durante la reunión en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores no acordaron una posición común sobre las relaciones con Turquía. “Cuando se trata de los derechos humanos y el Estado de derecho, Turquía se ha ido alejando cada vez más de Europa”, dijo el canciller austriaco, Sebastian Kurz. Según diplomáticos, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instó a no cortar los canales de comunicación en vista de la importancia que tiene la política de seguridad de Turquía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses