El gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, confesó ayer estar “absolutamente” preocupado por los efectos que pueda tener en el país la presidencia del mandatario electo, el republicano Donald Trump.

“¿Tengo preocupaciones ante la presidencia de Trump?, absolutamente”, afirmó Obama en su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en la que abordó el proceso de transición de la Casa Blanca y su última gira internacional que dará comienzo hoy.

“El gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha tomado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas, reflexione realmente” sobre sus acciones, explicó Obama.

El presidente aseguró además que “algunos aspectos” del “temperamento” del magnate “no le van a ayudar” en la Casa Blanca, “al menos que los reconozca y los corrija. Lo que está claro es que fue capaz de aprovechar la ansiedad, pero también el entusiasmo de los votantes de una manera impresionante. Si las cosas empeoran [bajo el mandato de Trump], el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si mejoran seré el primero en felicitarlo”, afirmó el mandatario.

Obama dijo también haber insistido al millonario sobre la importancia de “dar señales de unidad” como nación después de la campaña de división que protagonizó.

El mandatario pidió que el republicano haga lo posible por proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y se han educado en el país.

“Estos niños no hicieron nada malo. Han estudiado aquí, han declarado su juramento a la bandera y han servido en las Fuerzas Armadas”, señaló.

Sobre Guantánamo, el presidente lamentó no haber cerrado la “maldita” prisión en la base naval.

Aseguró que seguirán acelerando las transferencias de presos a terceros países hasta que se formalice el traspaso de poder el 20 de enero próximo. Obama también declaró que Trump está comprometido con la OTAN y así lo hará saber en Europa.

“Una de las funciones más importantes que puedo desempeñar durante este viaje es hacer saber ahí que no existe un debilitamiento en la voluntad cuando se trata del compromiso de Estados Unidos” respecto a la OTAN, aseguró.

Clinton pide a demócratas no dividirse. Hillary Clinton, ex aspirante demócrata a la Casa Blanca, aseguró que su partido no puede permitirse estar “dividido ni desanimado”. Subrayó la importancia de “analizar” y “entender” su derrota. La ex secretaria de Estado advirtió, no obstante, que su candidatura superó a Trump en voto popular, puesto que recibió más sufragios, aunque el sistema estadounidense le diera la victoria a su rival.

Google News

Noticias según tus intereses