La elección de Ste- phen Bannon , un ejecutivo mediático ultraconservador, como jefe de estrategia de la Casa Blanca fue duramente criticada ayer por grupos defensores de los derechos civiles y políticos.

Bannon, desde agosto el jefe ejecutivo de la campaña electoral de Trump, dirigió la web Breitbart News, una influyente página en línea considerada el brazo mediático de la extrema derecha estadounidense.

El Southern Poverty Law Center, una organización de derechos civiles sin ánimo de lucro que rastrea en busca de grupos extremistas en Estados Unidos —y conocido por sus victorias en los tribunales contra grupos supremacistas blancos—, criticó el nombramiento de Bannon, que no requiere confirmación por parte del Senado. “Bannon fue el principal conductor que está detrás de que Breitbart se convirtiera en un centro de propaganda étnico-nacionalista blanca”, tuiteó la organización.

“Trump debería anular ese nombramiento. En su discurso de victoria dijo que pretendía ser presidente de todos los estadounidenses. Bannon debería irse”, insistió la agrupación.

El grupo retuiteó ayer historias de la web de Bannon en las que se alababa la bandera confederada, considerada un símbolo vinculado con la esclavitud y la supremacía blanca, señalando que la página en línea da voz regularmente a voces xenófobas y antimusulmanas. El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses acusó también a la web de publicar “historias misóginas racistas contra las mujeres, gente de color e inmigrantes”. Denominó a Bannon un “nacionalista blanco”.

Su nombramiento “envía el inquietante mensaje de que las teorías conspiratorias antimusulmanas y la ideología nacionalista blanca será bienvenida en la Casa Blanca”, señaló el director ejecutivo de ese consejo, Nihad Awad.

Donald Trump anunció el domingo por la noche el nombramiento de Bannon junto con el del presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, como jefe de gabinete.

Al respecto, Priebus aseguró que se encargará del día a día y de aconsejar a Trump en las funciones de gobierno, previsiblemente para hacer de puente entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por los republicanos. Confió en que su trabajo y el de Bannon será fluido y responderá a una gran “asociación”, algo que los miembros del equipo de transición se apresuraron en señalar nada más al conocerse los nombramientos del magnate.

Kellyanne Conway, jefa de la campaña de Trump, declaró que Priebus y Bannon se complementan. “Los dos tienen lo más importante: la oreja del jefe”, dijo. Conway defendió además a Bannon como ex oficial naval y graduado de la Universidad de Harvard con experiencia en banca de inversiones. Desde la Torre Trump, donde vive el mandatario electo de Estados Unidos, Conway declaró a reporteros que Bannon es un “táctico brillante”.

Nancy Pelosi, líder de la fracción demócrata en la Cámara de Representantes, llamó a Bannon un “nacionalista blanco” cuyo nombramiento es “una señal alarmante de que el presidente electo sigue comprometido con la visión divisiva y de odio”.

“La extrema derecha racista, fascista está representada a unos pasos del Despacho Oval. Mantente muy atento”, tuiteó John Weaver, estratega republicano que trabajó para la campaña presidencial de John Kasich, gobernador de Ohio.

La Liga Antidifamación, una organización judía que se opone a la intolerancia contra todas las minorías, destacó el nombramiento de Priebus, pero su jefe ejecutivo, Jonathan Greenblatt, señaló que era “un día triste” por la elección de Bannon. Apuntó que Breitbart es “un grupo de nacionalistas blancos y antisemitas y racistas desvergonzados. Todos llamamos al presidente electo a nombrar y nominar a estadounidenses comprometidos con el bienestar de todas las personas de nuestro país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses