El Consejo de Estado de la República de Cuba indultó a 787 presos por razones humanitarias, entre mujeres, jóvenes y enfermos, a petición del Papa Francisco por el Año Santo de la Misericordia, informó hoy el diario oficial Granma.

“El Consejo de Estado de la República de Cuba, (que preside Raúl Castro) en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados", indicó el texto publicado en primera plana de Granma.

Para el indulto, el Consejo tomó en cuenta las características de los hechos por lo que los presos fueron sancionados, la conducta que tuvieron durante el cumplimiento de la sanción, el tiempo extinguido de su condenas y por razones humanitarias.

Entre los beneficiados con este indulto se incluyeron principalmente a mujeres, jóvenes, enfermos y personas en edad avanzada, entre otra categorías.

“Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Corrupción de Menores, Violación, Tráfico de Drogas y otros de extrema peligrosidad”, destacó el reporte del diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria con el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior.

Dichas instancias analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento, concluye la nota informativa.

El indulto anterior ordenado por el gobierno de Cuba fue anunciado en septiembre de 2015 y benefició a un total de tres mil 522 presos como gesto de buena voluntad por la visita del Papa Francisco a la isla, realizada ese mes.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses