Gavin Conway es un director de marketing afincando en Londres que tiene por costumbre responder tres preguntas a su hijo antes de dormir así como algunos cuentan una historia o una canción de cuna. Cuando no conoce la respuesta, los busca en internet y le explica al niño al día siguiente.

Sin embargo, hace unos días el pequeño Josh, de 4 años, tenía una duda que su padre no pudo resolver satisfactoriamente, ni después de buscar la información.

“¿Por qué Saturno es el único planeta con anillos?”, preguntó. Josh sueña con ser astronauta cuando crezca, así que las dudas sobre planetas y el espacio son comunes en las preguntas nocturnas. Gavin no encontró una respuesta satisfactoria después de buscar el tema en internet.

Decidió pedir ayuda a los expertos y mandó un correo electrónico a la NASA, específicamente, al Laboratorio de Jet de Propulsión en Pasadena, California, según relató el propio Conway a The Financial Times.

Quizá fue la diferencia horaria, o sólo suerte, pero 10 minutos después una enternecedora respuesta del experto en comunicaciones de la NASA, Prenston P. Dyches, un astrónomo de la Universidad de Colorado.

El correo comenzaba con “Es una gran pregunta. Le puedes decir a tu hijo que son este tipo de preguntas las que un científico haría”.

Dyches explicó al padre que Saturno, como los otros tres gigantes gaseosos, no es el único con anillos, pero sí son los más visibles. Aclaró que una teoría es que una de las lunas originales del planeta se acercó demasiado a su superficie y fue desintegrada por las fuerzas gravitacionales dando origen a los anillos, pero no saben cuándo sucedió.

Y cerró el texto con una llamado a que Josh siga interesado por la ciencia y el espacio: “¡Dile que hay muchos misterios en el espacio que estarán esperando para cuando el crezca!”

De acuerdo con , la última pregunta que dejó desconcertado a su padre fue: “Si los peces nadan mientras duermen, ¿cómo hacen para no chocar unos con otros'”.

*******

Este es el correo que el astrónomo de la NASA envió a Gavin Conway para que pudiera responder las dudas de Josh.

De: Dyches, Preston P

Para Gavin Conway

Asunto: Re: Pregunta de mi hijo

"Es una gran pregunta. Se le puede decir que es exactamente el tipo de pregunta a un científico que pidiese.

En realidad Saturno no es el único planeta con anillos. Los cuatro gigantes gaseosos tienen, pero los de Saturno son mucho más grandes y brillantes que los otros.

En realidad no sabemos cómo se formaron los anillos de Saturno, o la edad que tengan. Ese es el tipo de cosas que los científicos están tratando de determinar, que nos ayudarán a entender por qué algunos planetas los tienen y otros no.

Los gigantes gaseosos son enormes y su gravedad es de gran alcance. También están rodeados por familias de lunas heladas.

Una idea es que en algún momento, en el pasado distante, algunas de las lunas originales de Saturno pueden haberse acercado demasiado y fue desintegrada por las fuerza gravitacional (de marea, técnicamente). Pero no sabemos si eso sucedió hace miles de millones de años, o sólo unos pocos cientos de millones de años.

¡Dile que todavía hay muchos misterios en el espacio que lo estarán esperando cuando sea grande!

Saludos,

Preston Dyches

NASA-JPL

Google News

Noticias según tus intereses