Roma.— A casi dos meses del fuerte terremoto que dejó centenares de muertos en el centro de Italia, la región de Las Marcas fue sacudida ayer nuevamente por dos sismos y varias réplicas, pero en principio no se registraron víctimas ni heridos graves.

El primer terremoto, de magnitud 5.4, se registró a las 19:10 horas locales en la provincia de Macerata, en la región de Las Marcas. De acuerdo con medios locales se sintió también en Florencia y Nápoles. El sismo más fuerte, con una magnitud entre 5.9 y 6.1, fue a las 21:18 horas y sacudió la localidad de Visso, al sureste de Perugia. El movimiento telúrico se sintió también en Roma, a unos 120 kilómetros de distancia.

“La información que tenemos es que la situación no es tan catastrófica como se habría creído”, señaló el director de la Defensa Civil, Fabrizio Curcio, quien informó que “unas pocas decenas” de personas resultaron heridas.

Dos o tres fueron hospitalizadas, pero el resto sufrieron heridas leves. “Por el momento no detectamos ninguna situación grave, eso es lo más importante”, destacó Curcio.

Los movimientos telúricos despertaron gran temor entre la población de Amatrice, uno de los pueblos gravemente sacudidos por el temblor del 24 de agosto, que dejó 298 muertos.

“Hubo derrumbes, pero solamente de edificios que ya estaban dañados”, dijo el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a los medios italianos. “Claro que esto despierta miedo”, agregó.

“La situación más crítica se registra en Castelsantangelo sul Nera, donde hay corte de energía”, manifestó por su parte Cesare Spuri, de la Defensa Civil de la región de Las Marcas. La localidad está ubicada 30 kilómetros al norte de Amatrice.

“Fue de una violencia nunca antes vista. Muchas casas colapsaron”, dijo el alcalde de la seriamente afectada localidad de Ussita, Marco Rinaldi, a la televisora Sky TG24. “La fachada de una iglesia se derrumbó. Ya hemos sentido demasiados terremotos. Este es el más fuerte que he sentido en toda mi vida. Fue algo terrible”. Rinaldi dijo que dos ancianos fueron rescatados de su casa. Tras describir el sismo como “apocalíptico”, el alcalde dijo que el pueblo y las aldeas cercanas quedaron “devastados”.

La embajada de México en Italia se declaró lista para atender a los mexicanos que lo soliciten, señaló el embajador Juan José Guerra Abud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses