Los periodistas peruanos que fueron retenidos en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando llegaron a cubrir la marcha opositora denominada “Toma de Venezuela” llegaron a Perú este miércoles en un vuelo de Avianca, según indicó a El Comercio de Perú (miembro de Grupo de Diarios de América, GDA) Pamela Gil, compañera de los hombres de prensa.

"Estamos en migraciones y con los celulares descargados", dijo el reportero de Televisa Ricardo Burgos que junto con el camarógrafo Leónidas Chávez, el editor Armando Muñoz y el fotógrafo argentino Rodrigo Abd permanecieron retenidos en el principal aeropuerto de Venezuela.

Horas antes, el ministro consejero Carlos Rossi, de la embajada de Perú en Caracas, dijo que el Cónsul General adjunto iría para ver en qué vuelo retornarían los periodistas al Perú. Y que el embajador estaba en contacto con la Cancillería local para ver si todavía era posible su ingreso a Venezuela.

Tras una larga espera, se decidió que los periodistas retornaran.

El martes, los periodistas peruanos y el argentino fueron retenidos al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía y declarados "inadmisibles" por supuestamente no contar con los permisos para cubrir la “Toma de Venezuela”, con la que la oposición se manifiesta este miércoles en contra de la suspensión del proceso de referendo que impulsan para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El cónsul adjunto en Caracas, Ricardo López, llegó a las instalaciones ese mismo día en busca de una solución, pero solo logró “postergar la decisión de que los retornen a Perú”, manifestó.

En tanto, el diario La Nación de Argentina conversó con el fotógrafo de Associated Press Rodrigo Abd. El también ganador del Premio Maria Moors Cabot a la excelencia periodística y ex trabajador del citado medio considera que lo que ocurre con él y el grupo de peruanos “es mucho más negativo que una foto de una marcha multitudinaria".

"Siempre que viajé hice lo mismo: completé los datos del ministerio, los mandé y me aceptaron. Sabían las fechas en las que iba a venir. No tienen razón para no dejarme entrar. Y tampoco me escuchan o me dan explicaciones. Es un maltrato”, explicó.

"Yo llegué y me anuncié como periodista. Los chicos de Perú no, el tema es que cuando fueron a recoger el equipaje, los oficiales del aeropuerto vieron que traían cámaras y ahí los encararon", agregó Abd.

Asimismo, aseguró que no hay presencia policial en el área que se encuentra junto con los peruanos. "Ahora estamos custodiados por la gente de Avianca, la aerolínea en la que viajamos. Se quedaron con nuestros pasaportes. Las autoridades les pidieron a ellos que nos metieran en un vuelo de nuevo a Lima, que es de donde venimos. No hay policías ni gendarmes acá”, afirmó.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses