Oposición venezolana exige revocatorio

Mundo 08/09/2016 01:49 Agencias Actualizada 12:19
Guardando favorito...

Cientos de personas se manifiestan en 23 estados del país

Caracas.— La oposición venezolana reclamó ayer en todo el país la pronta realización del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, mientras que miles de chavistas también se manifestaron en respaldo a Maduro y en rechazo a la “violencia” que, aseguran, intenta generar la disidencia.

La mayoría de las movilizaciones que se desarrollaron en los 23 estados y cerca de las sedes del Consejo Nacional Electoral, CNE, culminaron de manera pacífica, excepto en Apure, Falcón, Trujillo y Cojedes, donde hubo enfrentamientos entre partidarios del gobierno y opositores y se registraron al menos siete heridos, según el secretario ejecutivo de alianza, Jesús Torrealba.

En la ciudad occidental de Trujillo, manifestantes prooficialistas, vestidos con camisas rojas y algunos con el rostro cubierto con telas, atacaron con piedras y bates a opositores cuando se retiraban de los alrededores de la sede del CNE de esa localidad, relató a The Associated Press el dirigente Aissa Ocanto, del partido opositor Primero Justicia. En el caso de la capital, la oposición convocó a paralizaciones de actividades por 10 minutos durante el mediodía. Varios miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con camisas rojas, marcharon en algunas vías del centro de Caracas en respaldo de Maduro.

En algunas plazas del centro de la capital y dependencias públicas se concentraron cientos de empleados públicos y manifestantes oficialistas.

La opositora Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, fue desalojada junto con un grupo de mujeres cuando intentaban protestar ante la sede del poder electoral capitalino. “La orden de Maduro a los militares fue sacarnos a la fuerza, de forma agresiva, a empujones y manotazos, nos amenazaron con que el mismo coronel nos iba a sacar a la fuerza”, dijo Tintori. Torrealba indicó a The Associated Press que con las protestas la oposición busca explicar a la población las exigencias para la recolección de las firmas de 20% de los electores que se necesitan para llevar a cabo la consulta popular.

Maduro, en tanto, anunció un plan para reestructurar el principal cuerpo policial del país, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para tener una fuerza de seguridad “preparada” y con capacidad de planes operativos y de desarrollo.

En Washington, el vicepresidente estadounidense Joe Biden advirtió que el gobierno venezolano no debe “ignorar las voces” de su pueblo e insistió en que “debe haber un referéndum revocatorio antes del final del año”.

Al cierre de esta edición, el líder opositor Henrique Capriles denunció, vía Twitter, que estaba “sitiado” en un aeropuerto de la isla de Margarita, “por bandas armadas del gobierno, encapuchados”.

Temas Relacionados
oposición venezolana caracas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios