Luego de nueve años de investigación, científicos en China tienen evidencia de que la contaminación atmosférica puede reducir las cosechas de granos que se cultivan en ese país.

El aire contaminado disminuye la cantidad de luz solar que los cultivos reciben inclusive hasta en 49 por ciento, lo que podría traducirse en reducciones del dos por ciento de la cosecha de arroz y ocho por ciento en la de trigo.

Las observaciones científicas se realizaron en cuatro de las más importantes áreas chinas de cultivo: planicies del norte, delta del río Yansgtze, las zonas centro de las provincias Hunan y Hubei, así como la cuenca de Sichuan.

En conjunto, esas regiones contribuyen con el 45 por ciento de todo el arroz que se produce en China, así como el 75 por ciento del trigo, pero además, las cuatro registran los índices de contaminación del aire más altos del país.

También metales pesados del aire contaminado caen al suelo y penetran en él, lo que también daña a los cultivos y afecta en última instancia a la salud humana.

Cao Junji, director del Instituto del Medio Ambiente Terreste y diseñador del estudio, advirtió que el trabajo retoma observaciones satélitales, las cuales podrían haber sido afectadas por las nubes.

Los resultados de la investigación fueron publicados en un trabajo escrito por Tie Xuexi, del mismo Institudo adscrito a la Academia China de Ciencia, para la revista Scientific Reports, precisó la edición electrónica de Global Times.

lsm

Google News

Noticias según tus intereses