El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el primer ministro chino, Li Keqiang, conversaron sobre la necesidad de preservar la existencia humana y la paz ante las "complejidades, peligros y desafíos", durante el encuentro que mantuvieron en La Habana, informan hoy medios oficiales.

Fidel Castro y Li Keqiang coincidieron de modo particular en las valoraciones sobre la situación internacional, en un "animado diálogo" que tuvo lugar la tarde del pasado domingo en el domicilio particular del expresidente de la isla.

"Después de un notable avance económico y social, la paz y la amistad es la tarea más importante de la República Popular China, bajo la dirección de su presidente Xi Jinping y su primer ministro Li Keqiang", expresó Fidel Castro "muy satisfecho" al concluir el encuentro, destaca una nota en la portada del diario Granma.

El premier chino manifestó a Fidel Castro su "satisfacción" por su primera visita a Cuba, así como "la admiración hacia el pueblo cubano por su patriotismo y elogió los logros alcanzados en distintas esferas".

"En el fraternal encuentro, Fidel y Li Keqiang expresaron la seguridad de que esta visita reforzará la cooperación y la amistad entre nuestros Partidos, gobiernos y pueblos", detalla el reporte acompañado de varias fotos.

Asimismo indica que Fidel Castro, quien desde su retirada del poder en 2006 ha estudiado reiteradamente "los peligros" que actualmente amenazan a la población mundial debido al "infame orden económico impuesto al mundo" por Estados Unidos, trasmitió al visitante sus puntos de vista, consciente de que "tanto China como Rusia tienen intereses afines a la paz".

Al final del intercambio, Castro mostró a la delegación china "algunas de las experiencias que ha venido promoviendo para elevar la producción de alimentos y determinados artículos valiosos en las condiciones específicas" de la isla, "independientemente de los ingresos por el turismo y otras fuentes para el desarrollo".

Fidel Castro, de 90 años también se reunió a lo largo de la última semana con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante las visitas oficiales que ambos realizaron al país caribeño.

Li Keqiang concluye este lunes su estancia en La Habana, donde llegó el sábado y también se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien asistió a la firma de una treintena de convenios económicos y proyectos de cooperación bilateral. EFE

Google News

Noticias según tus intereses