Suscríbete

Obama y la renacida crisis racial en EU

Mundo 24/09/2016 01:38 Víctor Sancho - Corresponsal Actualizada 01:38

Aprovechando que Washington vive emocionada por la apertura oficial, este sábado, del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, dedicado a la historia y herencia afroamericana de Estados Unidos, el presidente Barack Obama entró de lleno en la renacida crisis racial que vive el país tras las muertes de afroestadounidenses a manos de la policía.
“El momento [de inauguración del museo] es fascinante, porque en muchos sentidos, es el mejor tiempo. Pero en muchos otros, también son tiempos convulsos. La historia no siempre se mueve en línea recta, i sin vigilancia, podemos ir hacia atrás al igual que ir hacia adelante”, dijo el mandatario estadounidense, convencido del avance que han hecho en los últimos tiempos de las minorías pero consciente del trabajo que todavía queda por hacer.
Especialmente en la relación entre fuerzas del orden y minorías, una convivencia en la que Obama defiende a las dos partes. Igual que los “saqueos y romper cristales no ayudan a avanzar en la causa”, el presidente también reconoce que existe la sensación de que la “justicia no siempre es ciega al color [de la piel]”, lo que genera frustración y despierta la ira de los afroestadounidenses.
Aprovechando  esta situación de desamparo ante la ley es que los republicanos quieren acercarse al electorado negro. Donald Trump, en un intento de seducir a los afrodescendientes, repite últimamente que la población negra está en la “peor situación” de la historia, algo en lo que el primer presidente negro está totalmente en desacuerdo. “Incluso un niño de 8 años puede decir que todo el tema del esclavismo no fue bueno para la gente negra”, ironizó Obama en una entrevista a ABC, realizada en el nuevo museo.
El nuevo espacio debería servir, según dijo el presidente en la celebración por la apertura, para que los blancos puedan “entender, empatizar y ver por qué [los manifestantes en Charlotte y Tulsa] pueden sentir rabia, y que quieran formar parte de la solución en lugar de resistirse al cambio”. De igual manera, los afroamericanos podrán ver que “las luchas en las que estamos ahora están conectadas con el pasado”, pero también que ha habido progreso y no hay que “hundirse en la desesperanza”.
El presidente, esta semana, ha animado a las comunidades de minorías raciales, especialmente negras, a que salgan a votar por la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y enfrentar el discurso divisivo de Trump en las urnas. “Consideraré un insulto personal, un insulto a mi legado, si esta comunidad baja la guardia y falla en su activación para estas elecciones”, amenazó a líderes afroestadounidenses  del Congreso el pasado fin de semana.

Temas Relacionados
Baracak Obama crisis racial

Comentarios