Washington.— Estados Unidos publicó ayer un documento de la CIA en el que informó que el dictador chileno Augusto Pinochet fue quien dio la orden de asesinar al opositor Orlando Letelier en Washington, hace 40 años.

El documento, de acceso público en la página web de la biblioteca Ronald Reagan, forma parte de la última tanda de archivos desclasificados sobre el atentado de Letelier, que fue el primer acto terrorista cometido por un gobierno extranjero en Washington. “Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato”, indica la CIA en su texto fechado el 1 de mayo de 1987.

El texto era esperado en Chile, porque prueba que fue Pinochet quien dio la orden de asesinar al ex canciller de Salvador Allende, quien se había convertido en el gran desafío de su régimen en el exterior.

En octubre de 2015, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó Chile y le entregó a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, un dispositivo con documentos desclasificados sobre el caso; en uno de ellos se hacía referencia a esa información.

Antes de que se revelara el documento de la CIA, Bachelet dijo sobre el informe: “No lo sabemos todavía, vamos a poder estudiarlo, pero sin duda creo que estos documentos van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Letelier”.

Letelier se había convertido en la principal voz del exilio chileno en contra de Pinochet, quien le retiró la nacionalidad pocos días antes de que un sicario activara una bomba colocada en su automóvil el 21 de septiembre de 1976. En el acto murió también su asistente, Ronni K. Moffit. Letelier era considerado uno de los pocos capaces de constituir un Ejecutivo chileno en el exilio y su presencia en Washington era peligrosa para Pinochet, pero él no creyó que fuera a intentar matarlo ahí, señalan.

“Cuando Allende fue elegido, dejó todo. No lo pensó dos veces y acompañó el proceso”, recordó el senador Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del ex canciller. “Tuvo la voluntad inquebrantable de sumar esfuerzos para lograr la democracia y la libertad para nosotros”, dijo Bachelet sobre Letelier, a quien calificó como “un gran héroe”.

Ahora el gobierno de Bachelet y la familia Letelier esperan que EU extradite a Michael Townley, ex agente de la CIA al servicio de la policía secreta de Pinochet, y al chileno Armando Fernández Larios, los autores materiales del crimen

Google News

Noticias según tus intereses