Beirut.— A pesar del alto el fuego en Siria, se siguen registrando ataques en Siria. Ayer siete civiles murieron en las zonas donde se aplica la tregua, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las víctimas perdieron la vida debido a los diversos ataques en las ciudades de Aleppo y Jan Shijún.

Los bombardeos contra áreas en poder del Estado Islámico (EI), que está excluido del acuerdo de alto el fuego, causaron ayer el fallecimiento de 24 civiles.

Siria es el escenario, desde el pasado 12 de septiembre, de un cese de las hostilidades, gracias a un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, que se prolongará hasta el domingo. Sin embargo, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aseguró que su gobierno no cooperará militarmente con Rusia hasta que la ayuda humanitaria comience a fluir en Siria, porque ese es un punto clave del acuerdo que ambas potencias alcanzaron.

“Kerry expresó su preocupación sobre los repetidos e inaceptables retrasos en la ayuda humanitaria, y enfatizó que EU espera que Rusia use su influencia sobre el régimen de [Bashar al] Assad para lograr que los convoyes humanitarios de la ONU lleguen a Aleppo y otras áreas necesitadas”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En una llamada telefónica, Kerry y Lavrov “se mostraron de acuerdo en la necesidad urgente de que la ayuda humanitaria comience a fluir”; sin embargo, el apoyo sigue sin llegar a Ale-
ppo, en donde el convoy de la ONU continúa aguardando en el lado turco de la frontera con Siria a la espera de tener garantías de seguridad.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía siria se contrajo al menos 55% en los cinco primeros años de guerra civil en el país y para recuperar el nivel que tenía antes se necesitará al menos una generación.

El organismo publicó un informe sobre el impacto económico de los conflictos en Cercano Oriente y el Norte de África, en el que también contempla la crisis de los refugiados que se han marchado a Europa.

El FMI pronostica un crecimiento optimista de 4.5%, media que se hizo tras analizar la mejora desde 1970 de países que tuvieron un conflicto armado, teniendo en cuenta al menos 10 años de paz. Pero aun con esa tasa anual de crecimiento “relativamente alta”, la economía siria necesitará al menos 20 años para regresar a los niveles de antes de la guerra. Christine Lagarde, directora del FMI, señaló que “los conflictos dejan huellas profundas en las economías”. 

Google News

Noticias según tus intereses