El presidente de EU, Barack Obama, lamentó hoy la pérdida "no intencional" de vidas en el ataque que la coalición internacional liderada por su país perpetró contra fuerzas del Ejército sirio en la ciudad siria de Deir al Zor, dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

El alto funcionario del Ejecutivo, que pidió el anonimato, aseguró que Estados Unidos ha transmitido a través de Rusia su "pesar" por la "pérdida no intencionada de vidas" en las fuerzas del Ejército sirio que luchan contra el Estado Islámico (EI).

La fuente no dio un número de muertos y heridos por el ataque, aunque el Ministerio de Defensa ruso aseguró que 62 militares sirios murieron por el bombardeo de la coalición internacional, producido cerca del aeropuerto de Deir ez-Zor, en el este de Siria.

"Estados Unidos ha transmitido nuestro pesar a través de la Federación de Rusia por la pérdida no intencional de la vida de las fuerzas sirias que luchan contra el Estado Islámico", indicó el alto funcionario del Gobierno.

"EU continuará cumpliendo con el cese de las hostilidades a medida que continuamos la acción militar contra el Estado Islámico y contra Al Qaeda", añadió el funcionario estadounidense.

El ataque se produjo en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Rusia y EU el pasado 9 de septiembre y ha servido para tensar más las relaciones entre los dos países.

A petición de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy mismo una reunión de urgencia para mantener una ronda de consultas en torno a los últimos acontecimientos en Siria.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU se reúnen a puerta cerrada desde las 19.30 hora local (23.30 GMT), según anunció Nueva Zelanda, que este mes preside el Consejo.

Los primeros en denunciar el ataque de la coalición internacional fueron el propio Ejército sirio y el Ministerio de Defensa ruso, aunque más tarde el Departamento de Defensa de EE.UU. admitió que es "posible" que bombardeos de la aviación internacional hayan golpeado por error a personal y vehículos del Ejército sirio.

Bajo la operación "Determinación Inherente" y al frente de una alianza internacional, Estados Unidos comenzó hace dos años su campaña de bombardeos contra el Estados Islámico.

Durante esos dos años, Washington asegura haber atacado solo al grupo yihadista, por lo que esta es la primera vez que las tropas estadounidenses embisten contra el Gobierno de Bashar al-Asad, cuya salida del poder sigue pidiendo la diplomacia estadounidense con el objetivo de poner fin a la sangrienta guerra siria.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses