El tono oscuro y la hostilidad de la retórica del último discurso sobre políticas de inmigración del candidato republicano Donald Trump –presentado la noche del miércoles en Phoenix, Arizona- fueron definitivos para perder de una vez por todas a la comunidad latina de Estados Unidos, o al menos esta es la conclusión de las asociaciones de defensa de los derechos de esta comunidad contactadas por EL UNIVERSAL.

Todas señalaron que el magnate neoyorquino demostró por enésima vez quién es, y prometieron que van a trabajar duramente para que los hispanos tengan la clave para que Trump no sea el próximo presidente de EU.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, apuntó en un comunicado enviado a este diario que, a pesar de los rumores que Donald Trump iba a “suavizar” su posición, el candidato “confirmó que permanece sumido en la retórica en lugar de la realidad”.

“Lo que escuchamos no es nada nuevo”, añadió la vicepresidenta ejecutiva del sindicato SEIU, Rocío Saenz. “Es más del mismo discurso de odio y división diseñado para crear un “nosotros” contra “ellos” que divida nuestro país”, aseguró.

Desde CASA en Acción, su director ejecutivo, Gustavo Torres, se mostró “profundamente enojado por un discurso que estuvo lleno de imprecisiones, exageraciones y absolutas mentiras”.

La comunidad hispana en EU no perdona al candidato republicano sus palabras xenófobas durante la campaña, y el discurso del miércoles en Phoenix, Arizona, fue solo la puntilla que confirmó la clase del personaje.

En palabras de Saenz, Trump ya se definió como “racista que no encaja en el puesto de presidente” hace mucho tiempo, y por mucho que el magnate intente cambiar o modificar su discurso, “no puede cambiar quién es”.

También se unió a las críticas la directora nacional del voto latino de la campaña de Hillary Clinton, la ‘dreamer’ peruana Lorella Praeli. “Trump reafirmó su retórica anti-inmigrante e intentó dividir a nuestras comunidades con el propósito de enfrentarlas entre sí, demonizando a los inmigrantes”, escribió en un comunicado.

“Cree que puede eliminar sus palabras y comentarios contra la comunidad hispana del último año”, apuntó en un encuentro telefónico con periodistas el director nacional de campaña política del Consejo Nacional de La Raza, Rafael Collazo. En la misma dirección habló Yaheiry Mora, representante de CASA en Acción en Pennsylvania, quien en el mismo encuentro que criticó que “por más de un año nos ha estado vulnerando, ofendiendo a la comunidad latina emigrante”. Su colega de asociación Torres añadió que cada vez que insulta a los mexicanos “insulta a todos los inmigrantes y latinos”. “Todavía estamos esperando una disculpa”, comentó en un correo electrónico Murguía.

“Cree que con ese odio y racismo que está promoviendo va a ganar estas elecciones”, indicó por su parte Adanjesus Marin, director estatal de Pennsylvania de Make the Road Action. En ese sentido, Praeli alertí de los que está en juego en esta elección: “un Estados Unidos ideal para él: un país en el que los inmigrantes no son bienvenidos y en el cual las familias inocentes no son separadas”.

Para que esta realidad no se cumpla, las organizaciones latinas prometen trabajar para que la mayor cantidad de hispanos posibles salgan a votar el 8 de noviembre para parar a Donald Trump.

“Estamos trabajando todos los días (...) para asegura que cuando llegue el día de la elección no solo quede derrotado sino que quede grabado en los libros de historia que son racistas y que perdieron por su odio y ataques en contra de nuestras comunidad”, indicó Marin. “Tenemos un compromiso firme a combatir ese odio que él ha promovido y lo haremos a través de las urnas”, prometió Mora. “Enviaremos un mensaje fuerte y claro de que el odio no puede ganar”, resumió Saenz desde el SEIU.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses