Presiona oposición en todo Venezuela por revocatorio

Denuncian que grupos violentos disolvieron marchas en algunas entidades

Miles de personas marcharon ayer en diferentes provincias de Venezuela para exigir a la autoridad electoral que fije lo antes posible una fecha para realizar la segunda recolección de firmas y lograr un referéndum revocatorio (EFE)
Mundo 04/08/2016 01:51 Agencias Actualizada 01:51

Caracas.— La oposición realizó ayer movilizaciones en 12 regiones de Venezuela para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que anuncie la fecha de recolección de firmas con las que se podría activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Estas fueron las primeras marchas convocadas por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), luego que el CNE admitió que fueron validadas casi 400 mil firmas, que superaron las 195 mil 721, o 1% del Padrón Electoral exigido en la fase inicial del proceso.

Esta segunda etapa de recolección tiene como meta alcanzar o superar 4 millones de rúbricas, o 20% del padrón, para que se pueda llevar a cabo la consulta.

Las manifestaciones hacia las oficinas regionales del CNE no pudieron completar su recorrido debido al despliegue de las fuerzas de seguridad y en algunas localidades se registraron incidentes violentos.

El líder opositor Henrique Capriles encabezó la marcha que se llevó a cabo en el estado occidental de Lara, donde la policía estableció un amplio cordón de seguridad más allá de la oficina del CNE.

Capriles respondió a las amenazas de algunos dirigentes oficialistas sobre la posible ilegalización de la MUD como grupo político para impulsar el referéndum.

“Pretender ilegalizar a la MUD, la tarjeta más votada de la historia en Venezuela, es adelantar salida del gobierno de Nicolás Maduro”, advirtió.

La marcha encabezada por Capriles no pudo llegar a la oficina del CNE debido al amplio cerco policial y este se limitó a intervenir en una concentración y dirigirse a las fuerzas de seguridad: “Esta lucha es también por ustedes”, añadió.

Elementos de la MUD denunciaron que en la ciudad de Los Teques, capital del estado de Miranda, fueron atacados por “grupos violentos” que interrumpieron la movilización.

Dirigentes opositores responsabilizaron al alcalde de la ciudad y dirigente oficialista, Francisco Garcés, por la violencia, que tuvo como objetivo disolver la manifestación.

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocaríz, encabezó la movilización en su región y llamó a los presentes a mantener la presión para que el CNE fije la fecha para la recolección de 20%.

“Ahora viene el último paso, en el que cuatro, ocho o nueve millones de electores se activarán para ejercer su derecho, para que el pueblo decida. El camino es el referéndum”, expresó.

Ocaríz recordó que el CNE tiene hasta 15 días para anunciar la fecha de la nueva recolección, pero que puede recortar ese lapso y por “eso estamos presionando, para que se nos dé una fecha”.

Defiende Venezuela su derecho en el Mercosur. El presidente Nicolás Maduro declaró que su país ejercerá “plenamente” la presidencia pro témpore del Mercosur y advirtió que enfrentará a la “triple alianza” en su contra, que impulsan los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Estas naciones, que se oponen a que Venezuela asuma la conducción del bloque, “vienen a destruir al Mercosur y nosotros vamos a defender [la presidencia] con los pueblos de Sudamérica”, aseguró Maduro.

“Creen que pueden venir a desaparecer a Venezuela”, dijo y sugirió que el secretario de Estado de EU, John Kerry, “anda por Suramérica buscando la división”. 

Temas Relacionados
Conflicto en Venezuela

Comentarios